Primera Expoferia Agricultura-Universidad en Cienfuegos
lun. Nov 18th, 2019

Primera Expoferia Agricultura-Universidad en Cienfuegos (+Fotos)

El principal impacto de la Expoferia está en contribuir a la formación vocacional y orientación profesional de los más jóvenes./Foto: Karla Colarte

El principal impacto de la Expoferia está en contribuir a la formación vocacional y orientación profesional de los más jóvenes./Foto: Karla Colarte

Afianzar los vínculos entre la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez (UCf) y la Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura (Minag), constituyó el principal propósito de la primera Expoferia Agropecuaria, desarrollada en la sede de la casa de altos estudios.

Participaron en el evento representantes de todas las empresas e instituciones, encargas de las producciones agrícolas de los cultivos varios, granos, cítricos, forestal, café, ganadería, miel y tabaco; así como una muestra del quehacer del Consejo Cientítico, Sanidad Vegetal, Veterinaria, Labiofam, Gydema y la ACTAF.

A juicio de la Dra. Orquídea Urquiola Sánchez, rectora de la UCf, “la principal trascendencia para ambas partes resulta, en primer lugar, poder estrechar los  tradicionales lazos de interés mutuo, a tono con la petición del presindente Miguel Diaz-Canel de incrementar el vínculo universidad-empresa, como una alternativa para mejorar la efectiviad y eficiencia de la entidad estatal, a partir de la innovación y la aplicación de la ciencia a todo el desarrollo del territorio y del país”.

"<yoastmark

“En el contexto del evento, precisó la titular del centro de Educación Superior, se abre la perspectiva de análisis de modo integral. Tal vez se puede tener el critrerio erróneo de que la Agricultura solo se vincula a la Facultad de Ciencias Agrarias; sin embargo, la visión es mucho más amplia, pues abarca perfiles profesionales asociados a otras carreras como la de Química, Mecánica, Ciencias Económicas y Empresariales; en fin, abre el espectro a profesores y estudiantes para contribuir, con sus investigaciones, al desarrollo del sector”.

Justamente, agregó Urquiola Sánchez, la vía más expedita para instrumentar esos propósitos la tenemos a través de los proyectos de cursos y tesis de grado, en el caso de los alumnos.

Consideró además que los profesofes pueden tener una participación cardinal en los proyectos de investigación, en función de las necesidades de las empresas, a las cuales van dirigidas las soluciones científicas.

Los problemas de las entidades, argumentó, vinculadas a las áreas técnica y del conocimiento, puede estar en aspectos tan disímiles como la gestión, el diseño, e incluso diagnósticos psicosociales.

Por su parte, el MSc Yoan Sarduy Alonso, delegado del Minag en el territorio, opinó que la experiencia proporciona la posibilidad de concretar un grupo de ideas, entre ellas el conocimiento de por dónde se está moviendo el sistema de la Agricultura, con una contextualización de los principales programas de este importante frente, comprometido, por demás, con la alimentación del pueblo.

“En tal sentido, comentó, fue muy fructífero el intercambio entre estudiantes y profesores para empoderarlos con el conocimiento necesario sobre las diferentes estrategias en las cuales trabajamos.

“Puedo asegurar que se han  superado las expectativas, pues han surgido ideas, inquietudes y sugerencias, de modo que nos plantea nuevos retos para el futuro”.

Para el directivo, el principal impacto de la Expoferia, en el orden práctico, está en contribuir a la formación vocacional y orientación profesional para captar más jóvenes, en interés de atraerlos hacia el sector, en la misma medida del convencimiento de que este país necesita que la agriculura avance.

Auque la mayor parte de los stands se concentraron en los pasillos de la Facultad de Ciencias Agrarias, en otras areas expositivas se pudieron apreciar muestras de ejemplares de ganadería vacuna, avícola y ovino caprina, productos agrícolas comercializados por la Empresa de Acopio, así como exponentes de las  ramas cafetalera, apícola y forestal.

En el parqueo central quedó expuesto un grupo de equipos e implementos de la maquinaria agrícola utilizada en la preparación de tierras, atenciones culturales a los sembradíos, acarreo y cosecha de los diferentes renglones.

En la segunda jornada, el programa contempló conferencias: Perfeccionamiento del sistema de la agricultura, dictada por el MSc Yoan Sarduy Alonso; Vigilancia y control del caracol gigante africano, a cargo de la ingeniera Yulieska Urdanivia, especialista de entomología del Laboratorio de Sanidad Vegetal, y el Programa de desarrollo de Gydema, por el MSc Rafael Moya.

La “Expo” se inscribe en las actividades conmemorativas por el aniversario 62 del levantamiento porpular del 5 de Septiembre, y el 40 de la Universidad de Cienfuegos, a cumplirse el próximo 6 de diciembre.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share