Primer vicepresidente insta a trabajar duro para un progresivo retorno a la normalidad en Cienfuegos

Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente cubano, exhortó a los cienfuegueros a seguir desplegando el máximo de sus capacidades, como lo hicieron antes y durante los embates lluviosos, en el nuevo período que se inicia ahora y transita por la recuperación de las capacidades afectadas en los diversos escenarios.

El miembro del Buró Político del Partido presidió en la tarde de este miércoles una reunión evaluativa de los perjuicios ocasionados por las intensas precipitaciones asociadas a la tormenta subtropical Alberto en la provincia de Cienfuegos, un encuentro acontecido en la sede del Comité Provincial del Partido.

En dicho intercambio, Valdés Mesa orientó, en lo adelante, trabajar duro en la recuperación, en conferirle vitalidad a los sistemas de salud y al aparato económico, para retornar progresivamente a la normalidad.

Se interesó por el retorno de los evacuados a sus lugares de residencia y alrededor de los sistemas de agua afectados y del abasto del líquido potable a la población.

Recabó que sea salvado todo cuanto pueda ser salvado en el universo agrícola, sobre la base de drenar y recuperar todas las plantaciones posibles. Llamó a potenciar el programa para reactivar cultivos de ciclo corto, a desarrollar iniciativas locales, a emplear las semillas y recursos existentes para las labores agrícolas y a actuar con celeridad, compromiso, seriedad y eficacia.

Primer vicepresidente insta a trabajar duro para un progresivo retorno a la normalidad en Cienfuegos

Foto: Juan Carlos Dorado

“Lo que ha pasado con estas inundaciones nos ayuda a perfilar mejor los planes de contingencia, marcados por un realismo aun mayor”, expresó la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, Lydia Esther Brunet Nodarse, quien encomió, por otro lado, la fortaleza del sistema de Defensa Civil y no haber reportado la pérdida de una sola vida en Cienfuegos.

Acompañado por el general de Cuerpo de Ejército y jefe de la Región Estratégica Central, Joaquín Quintas Solá, por Brunet Nodarse y por Mayrelis Pernía Cordero, presidenta del Gobierno, el primer vicepresidente presenció, in situ, perímetros marinos del enclave contaminados por el derrame suscitado en la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, donde se trabaja fuertemente en aras de limitar al máximo las consecuencias, si bien ha afectado a áreas considerables de la Bahía (entre el 60 y el 70 por ciento de la rada y alcanza áreas de la costa citadina, como Marina Marling y el Club Cienfuegos), según le informó la dirección del enclave.

A continuación, el alto dirigente cubano visitó la Empresa Agropecuaria Horquita, del municipio de Abreus, donde recibió una explicación pormenorizada sobre la afectación general a la provincia, a dicho polo productivo de forma específica y conoció sobre los cultivos de boniato, plátano, calabaza y maíz que pueden salvarse y ser vendidos prontamente a la población; parte de estos, el próximo sábado en las ferias populares articuladas a lo largo del territorio.

Primer vicepresidente insta a trabajar duro para un progresivo retorno a la normalidad en Cienfuegos

Foto: Juan Carlos Dorado

Julio Martínez Molina

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

2 Comentarios en “Primer vicepresidente insta a trabajar duro para un progresivo retorno a la normalidad en Cienfuegos

  • Avatar
    el 1 junio, 2018 a las 11:03 am
    Permalink

    Como parte del personal que labora en Cienfuegos por el derrame de unos 12 mil metros cúbicos de aguas oleosas, que contaminaron la Bahía de esa Provincia, se encuentra la Brigada del Centro de Contingencia de la EMCOR-DUCTO, perteneciente a la UEB Mantenimiento Mayor.
    Liderada por Emelio León Barroso, conocido en todo CUPET por “PAPITO”, llegaron alrededor de las 4 de la madrugada del miércoles tras casi 12 horas de viaje, desde la Habana, por las pésimas condiciones del tiempo y las inundaciones en distintos tramos del trayecto a Cienfuegos.
    A pesar de su titánica llegada, se incorporaron de inmediato a las labores de recuperación donde se mantendrán por más de 15 días. Conocemos que esta Brigada es de las mejores del país y sus integrantes son el ORGULLO de la EMCOR-DUCTO.
    Sea esta una vía para nuevamente mandar el Reconocimiento de la Dirección y del resto de los trabajadores de la Empresa a quienes dignamente nos representa.

    Respuesta
    • Avatar
      el 1 junio, 2018 a las 2:37 pm
      Permalink

      Gracias a esos hombres por limpiar nuestra hermosa Bahía de Jagua, otrora orgullo de la gente que puebla esta ciudad marinera

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir