Primer Ministro alaba labor de los cienfuegueros en la búsqueda de alternativas

En consonancia con reclamos campesinos del recién concluido proceso previo al XII Congreso de la ANAP, el primer ministro de la República de Cuba Manuel Marrero Cruz instó aquí a estimular la adquisición de moneda libremente convertible por los productores agrícolas que colaboran con exportaciones: “Deben recibirla tanto para insumos de equipos como para llevar un televisor a su familia; hay que estimular a esos trabajadores que son el sostén económico de la agricultura, eso no está reñido con el desarrollo de la empresa estatal socialista”.

Así expresó el directivo en encuentro con representantes de la Empresa Agropecuaria Horquita, mayor polo agrícola de la provincia de Cienfuegos, enclavado en el municipio de Abreus.

La yuca es autóctona, alimento de los primitivos habitantes de Cuba, sin embargo no hay cultura aquí de elaboración de harina de ese tubérculo, mientras en países desarrollados como Brasil hacen pan de tal derivado.

A tono con esos propósitos actualmente un proyecto de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT) prepara la puesta en marcha de la primera planta de producción de harina de yuca en la CCS Antonio Maceo Grajales, de San Ignacio.

El primer ministro Manuel Marrero Cruz visitó ese escenario y conoció que allí ya están las plantas procedentes de Colombia, las cuales en unos meses entrarán en funcionamiento para producir dos toneladas diarias de harina de yuca, en jornadas de ocho horas.Estará destinada al consumo humano y los desechos serán para la elaboración de pienso.

Este último renglón es de vital importancia, dijo Marrero Cruz: “Es preciso mejorar la alimentación animal, a fin de desarrollar la ganadería y llegar a la meta de cinco kilogramos de carne per cápita al mes”.

También asistió en los predios de Abreus a Acuisur “Galindo”, a una planta de alevinaje perteneciente a Epicien, donde indagó sobre sus actuales inversiones.

Por otra parte en la CPA 26 de Julio, de Charcas, estuvo al tanto de la mini-industria con tecnología para procesamiento de frutas, vegetales y frutos secos como el maní, además de productos relacionados con el tostón de plátano y boniato prefrito. Allí funciona un Jardín de la infancia, con huertos y educan a los niños en el amor al terruño, en armonía con el imaginario campesino, alegórico a nuestras raíces.

UEB Cereales de Cienfuegos

En la UEB Cereales de Cienfuegos, Manuel Marrero Cruz supo que la actual inversión de descarga y entrega está en su segunda etapa y consiste en la sustitución del equipamiento de desembarque y almacenamiento, así como también de toda la parte eléctrica y automática asociada.

Al pie de la grúa Vigan conoció que el cambio impactará en la disminución de pagos por estadías de buques y garantiza el suministro para la inversión de la nueva línea de producción programada para 2021.

Esta UEB abastece el 42 por ciento de las necesidades de la empresa molinera nacional, provee a todas las provincias centrales y hasta una parte de Holguín.

Telecentro Perlavisión y Hospital Pediátrico de Cienfuegos

En el municipio cabecera el primer ministro de Cuba departió con trabajadores y dirigentes del telecentro Perlavisión.

El periplo concluyó en el Hospital Pediátrico Paquito González Cueto, donde la doctora Yoandra León Raya, directora del centro, ofreció una panorámica de los servicios. Sobresalió la reducción de la tasa de mortalidad infantil en cuidados progresivos (quirúrgicos y hospitalarios) a 1,2 durante 2019, la más baja de la historia de la institución, próxima a sus 55 años. Marrero Cruz se interesó por el funcionamiento del comité fármaco-terapéutico y las opciones para suplir medicamentos en falta.

Dagmara Barbieri López

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir