Primer debate presidencial: caos, insultos y hasta un «¿Te vas a callar?»

El candidato demócrata Joe Biden se enfrentó al presidente Donald Trump en el primer debate y lo increpó diciéndole «¿Te vas a callar?», en un intercambio caótico, lleno de insultos, marcado por las interrupciones del mandatario mientras abordaban asuntos relacionados con la pandemia, la economía y la integridad del proceso electoral.

A 35 días de las elecciones, el choque televisivo en Cleveland translució la crispación y la profunda división que se vive en Estados Unidos y debido a la Covid-19 ni siquiera hubo un apretón de manos cuando los dos septuagenarios subieron al escenario.

Durante 90 minutos de debate el mandatario interrumpió constantemente a Biden y lo corrigió varias veces. Incluso el moderador Chris Wallace le pidió que dejara hablar a su oponente ante lo cual Trump increpó al periodista: «Parece que estoy debatiendo contigo, no con él».

Ya irritado ante las interrupciones Biden le espetó: «¿Te vas a callar, hombre?», pero Trump siguió con su táctica orientada a desestabilizar a su oponente.

Este momento cristalizó un desempeño positivo de Biden, sobre el cual planeaban dudas ante sus conocidas equivocaciones y lapsus, que fueron aprovechadas por los republicanos para señalar que el exvicepresidente de 77 años tiene un deterioro cognitivo.

Trump, de 74 años, acusó a Biden de ser «socialista», pero el candidato demócrata desestimó sus ataques afirmando que «todo el mundo sabe» que Trump «es un mentiroso».

Antes del inicio del debate la campaña de Trump acusó a Biden, fiel representante del ala moderada del partido Demócrata, de títere de la «izquierda radical» y lo emplazó a pronunciarse sobre «la ley y el orden», un mantra que repite desde que estallaron las manifestaciones -algunas violentas- contra el racismo a finales de mayo, tras la muerte de George Floyd, un estadounidense negro que falleció a manos de la policía blanco.

El moderador, un avezado periodista de la cadena conservadora Fox News, intentó en vano frenar las interrupciones de Trump, que llegó al debate a la ofensiva para ganar terreno en las encuestas, que dan la ventaja a su rival.

«No hay nada inteligente en ti»

La pandemia, que ha dejado más de 204 mil 762 muertos en el país, marcó el desarrollo del debate, y en el auditorio los escasos presentes -salvo Trump y Biden y el moderador- portaron mascarillas y las sillas estuvieron colocadas para respetar el distanciamiento social.

Biden criticó la gestión de Trump de la crisis y eligió tocar una fibra emocional para motivar a los votantes.

«¿Cuántos de ustedes se levantaron esta mañana y tenían una silla vacía en la cocina porque alguien murió de Covid-19?», planteó el exvicepresidente de Barack Obama.

«Mucha gente ha muerto y muchos más van a morir salvo que él se vuelva mucho más inteligente, mucho más rápido», advirtió el candidato de los demócratas, a lo cual Trump respondió: «No hay nada inteligente en ti».

Ante las continuas interrupciones, Biden se quejó: «Es difícil hablar con este payaso, perdón, esta persona».

El debate se celebró en Ohio, uno de los estados pendulares que cambian su preferencia de una elección a otra y que Trump logró ganar en 2016. Ahora, Biden encabeza las encuestas en este bastión con un 49% de las preferencias, frente a 45,7% de Trump.

Jueza a la Corte Suprema, primer tema

La decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de nominar a la jueza Amy Coney Barrett para la Corte Suprema, centró la primera pregunta del debate de este noche.

El nombramiento de la magistrada para el cargo a menos de seis semanas de las elecciones del 3 de noviembre, ha sido objeto de gran controversia en los últimos días y llevó a muchas fuentes a calificar de hipócritas a los republicanos por respaldar ese paso.

La polémica se debe a que numerosas voces consideran que la nominación para el máximo tribunal del país debería ser realizada por la persona que resulte vencedora en los comicios, algo que los republicanos impusieron en 2016 cuando el entonces presidente, el demócrata Barack Obama, quiso nominar a un juez para esa instancia.

El moderador preguntó a cada uno de los rivales sus criterios sobre este tema, a lo cual Trump respondió que tiene derecho a nominar a Barrett porque el partido rojo controla tanto el Senado como la Casa Blanca.

Ganamos las elecciones y tenemos derecho a hacer esto, añadió el jefe de Estado sobre la decisión de dar este paso tan cerca de la cita en las urnas.

Trump agregó que sentía que los demócratas ‘ni siquiera pensarían en no hacerlo’ si tuvieran la oportunidad de nominar a un juez en un momento como este.

Por su parte, Biden argumentó que el pueblo estadounidense tiene derecho a decir quién debe estar en la corte, y por eso debe esperarse el desenlace de las elecciones.

El candidato demócrata evitó criticar a Barrett como jurista y como ser humano, al sostener que parece ‘una persona muy buena’, pero argumentó que su postura conservadora sería perjudicial para la ley de salud conocida como Obamacare, lo cual golpearía a las personas con condiciones médicas preexistentes.

Dudas sobre los impuestos de Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, rechazó el reporte del diario The New York Times en el que revelan que Trump pagó sólo 750 dólares en impuestos federales en 2016, el año que ganó la presidencia, ante lo cual su rival demócrata, Joe Biden, le demandó mostrar sus registros fiscales.

Según el gobernante, él desembolsó millones de dólares en impuestos en esos años, algo que, como señalaron diversos medios norteamericanos de prensa, no es posible corroborar dada su negativa a hacer públicas sus declaraciones fiscales.

Muéstranos tus declaraciones de impuestos, le ripostó Biden, a lo que Trump manifestó: ‘las verán tan pronto como estén terminadas’.

El actual ocupante de la Casa Blanca se pronunció de ese modo a pesar de que se ha rehusado a revelar cualquier información de ese tipo durante toda su presidencia, lo cual lo convierte en el único presidente del país desde la década de 1970 que no ha divulgado sus registros fiscales.

Biden respondió este martes publicando documentos que indican que pago casi 300 mil dólares en impuestos el año pasado. (Resumen de agencias)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir