Primaria José Martí de Caunao: escuela nueva para el nuevo curso
mar. Nov 12th, 2019

Primaria José Martí de Caunao: escuela nueva para el nuevo curso

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, y las máximas autoridades de la provincia comparten foto para el recuerdo con los pequeños de la escuela primaria José Martí, de Caunao. /Foto: Dainerys Torres Núñez

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, y las máximas autoridades de la provincia comparten foto para el recuerdo con los pequeños de la escuela primaria José Martí, de Caunao. /Foto: Dainerys Torres Núñez

No pocos planteamientos de la población originaron durante buen tiempo el mal estado de la cerca perimetral, la falta de pintura y el deterioro general de la escuela primaria José Martí Pérez, ubicada en el Consejo Popular de Caunao, en el municipio de Cienfuegos.

Mas en fecha reciente hombres y mujeres laboriosos pusieron manos a la obra y los resultados que hoy exhibe, vísperas del curso 2019-2020, hablan de entrega, amor y calidad.

Alegría colectiva en la escuela nueva

Así puede resumirse el estado de ánimo de alumnos, padres, directivos y toda la comunidad en donde se ubica el centro docente, que tras las labores de mantenimiento y reparación luce galas de renovación total.

Es precisamente Demis Gutiérrez Pérez, directora del centro escolar, quien explica la transformación: “En 40 días se cambió toda la carpintería, las redes hidrosanitaria y eléctrica, se trabajó la impermeabilización de los techos, se acometieron las labores de pintura interior y exterior, así como las de la cerca perimetral y la seguridad de los locales.

Contábamos con una brigada contratada, pero aquí trabajamos sin descanso todos: maestros, padres y otros vecinos de la comunidad”, agrega, mientras su cara es reflejo de la satisfacción de dirigir una escuela renovada.

El costo de las tareas ascendió a 586 mil pesos, erogados del presupuesto de Educación Municipal y de la contribución territorial del uno por ciento al desarrollo local. La institución docente dispone de aulas, laboratorio de computación, biblioteca, comedor, además de baños para estudiantes y docentes.

Compromiso

¿Está linda la escuela? ¿Y van a aprender más? ¿Van a estudiar mejor?”, fueron algunas de las preguntas que Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, formuló a los niños de la escuela primaria José Martí durante su visita al centro. La respuesta fue un Sí rotundo y a coro.

Se sellaba así el compromiso que les dejó, tanto a ellos como a sus maestros y demás trabajadores: “Hay que cuidar la escuela; aquí no puede haber una pared rayada, un pupitre que esté escrito. La base material de estudio: los libros, las libretas, los lápices, todo lo que ya tienen encima de las mesas, tienen que cuidarlo, y hacer un uso racional porque así ayudamos al país”, comentó la titular del Mined.

Cuba: por desarrollar aún más una educación de excelencia

Agradecimientos

Los 367 estudiantes matriculados en el centro docente, sus 42 maestros y los 27 trabajadores de apoyo, muestran su gratitud por el regalo recibido; así nos lo hace saber la directora: “No tenemos palabras para agradecer al Partido, al Gobierno, a Educación en el territorio por entregarnos este hermoso centro”, comentaba emocionada Gutiérrez Pérez.

Y es que en la escuela del Consejo Popular de Caunao cuyo nombre honra al más grande los cubanos, está más vigente que nunca la sentencia del Apóstol de que “educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido, es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente hasta el día en que vive, es ponerlo a nivel de su tiempo, es prepararlo para la vida”. Para eso, para preparar hombres y mujeres de bien, contarán en el próximo curso con una escuela nueva.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share