Prevenir, prevenir y prevenir ante el Covid-19 (+Video)

El Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en Cienfuegos (CPHEM), lidera una campaña referida al lavado de manos, que es oportuno compartir. No vamos a hablar de coronavirus, ya las máximas autoridades de Gobierno y Salud en el país informaron e informan sobre el tema.

Es conocido que se adoptan medidas sanitarias, y organizativas para estar atentos. El asunto no va de asustar o afianzar la paranoia global que en torno a la enfermedad recorre todas las autopistas de la información, va en cambio, de seguir las instrucciones para preservar la salud.

La Dra. Ileana Enríquez Corona, jefa del Departamento Provincial de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, adscrito al CPHEM, en conferencia de prensa, sostuvo que proponen desde la institución que representa, varias líneas de mensaje con el fin de prevenir enfermedades respiratorias agudas, así como otras patologías trasmisibles, que están muy relacionadas con el lavado de manos y con la frecuencia establecida, con agua y jabón. Esta constituye una de las más importantes medidas para la prevención.

¿Cuándo lavarse las manos? Antes de comenzar el trabajo, después de ir al baño, cuando se cambia de actividad, después de tocarnos el pelo, boca, nariz, tras manipular alimentos crudos: carne, pollo, huevos, entre otros, al tener contacto con animales, manipular desechos, dinero, entre otras ocasiones, y a consideración.

Esta campaña, al decir de la Dra. Enríquez Corona, una voz autorizada sobre la temática, se ha difundido en comunidades, centros de trabajo y estudio, que va desde la divulgación informacional hasta actividades prácticas, con evaluaciones de impacto entre la población.

Entre otras líneas de mensaje se promueve cómo actuar al padecer síntomas respiratorios: taparnos la boca al toser o estornudar, o usar el ángulo interno del codo para no usar las manos; evitar el contacto íntimo o cercano con personas que padecen patologías respiratorias.

Al viajar a países donde exista trasmisión de enfermedades del tipo de las descritas, acudir al médico inmediatamente al retornar al territorio nacional. La población debe conocer, además, que los locales, tanto de trabajo y vivienda deben permanecer, limpios y ventilados, porque ello contribuye a la higiene respiratoria. Cocinar bien los alimentos y evitar consumir carnes crudas, o poco cocidas.

Todas las campañas se lideran en los centros de Salud, desde la comunidad en los consultorios del médico de la familia y con la colaboración estrecha de los líderes de opinión y organizaciones del barrio, hasta las instituciones como policlínicos y hospitales. Va dirigida a toda la población, sin distingos.

Es preciso evitar los saludos que resultan demasiado afectivos, como besos y estrechones de mano, sin que ello melle la efusividad que suele corrernos por vena, como decimos en buen cubano. Toda precaución es precisa, para evitar el contagio de gripes y otras enfermedades infecto-respiratorias. Existen tres formas de evitar estas patologías: prevenir, prevenir y prevenir.

Más información || Diez preguntas claves sobre la higiene de las manos

Artículos relacionados

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir