Prevén acciones para afrontar sequía meteorológica y agrícola en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 56 segundos

La sequía meteorológica integrada a la agrícola es objeto de una estrecha vigilancia por parte de múltiples organismos de la provincia de Cienfuegos, a fin de prepararnos para su enfrentamiento, según afirma Roberto Gómez Brito, coordinador científico del grupo de Peligros, Vulnerabilidades y Riesgos del territorio.

Agregó que los estudios partieron del Índice de Precipitación Estandarizada (SPI) confeccionada en el contexto del proyecto de UNESCO para la elaboración de los mapas de aridez de Cuba, desarrollados conjuntamente por el Instituto de Meteorología (INSMET) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

También aprovecharon las capacidades de la última versión del Sistema de Alerta Temprana para Eventos Extremos, del Centro del Clima, que permite el cálculo simultáneo de los principales índices de sequía. Tales pesquisas abarcaron de 1961 a 2008.

“Los mapas presentados permiten conocer las áreas con peligro por sequía meteorológica. Nos proporcionan información de gran utilidad a investigadores, agricultores y decisores”, expresó Gómez Brito.

Agregó que sobre esa base calculan la relación del estrés hídrico con la vegetación. Una gran parte de nuestro territorio revela peligros severos.

Expuestas a afectaciones por sequía sobresalen las poblaciones de Cienfuegos, Palmira y Rodas.

Un indicador de importancia en esta vulnerabilidad es el porcentaje de demanda servida de agua potable. En este caso, los municipios con menores cifras y por tanto de mayores peligros son Palmira y Rodas. Ambas localidades dependen totalmente de autoconsumo o abastecimiento local.

Las acciones para prevenir la sequía forman parte de la Tarea Vida para el enfrentamiento al cambio climático, abarcadora de cinco acciones estratégicas y once tareas. Dos de las acciones están relacionadas con la rama agropecuaria y los cultivos.

Visitas: 291

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *