Preuniversitario Urbano de Cumanayagua: redobles de preestreno

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 43 segundos

Cuando septiembre marque el inicio del calendario escolar 2019-2020, los estudiantes de preuniversitario de Cumanayagua tendrán la dicha de asistir a una institución nueva, donde aulas, laboratorios y otros espacios, junto a la labor del personal docente y no docente, harán posible un curso de mejor calidad.

El Instituto Preuniversitario Urbano (IPU) Manuel Prieto Labrada es la única inversión del sistema educacional cienfueguero en el actual año, y con carácter capital se inició su ejecución en octubre de 2018. El centro educacional debe quedar totalmente concluido el venidero 24 de julio, como parte de las obras cuya entrega será homenaje concreto al Día de la Rebeldía Nacional.

Migdelis Valle Palmero, directora municipal de Educación en el territorio montañoso, asegura que el cambio será ostensible. “Esta era una escuela de mampostería con techo de fibrocemento y tejas; incluso con varias aulas clausuradas, pues ya no reunían las condiciones para trabajar”.

Migdelis Valle Palmero, directora municipal de Educación en Cumanayagua. /Foto: Juan Carlos Dorado
Migdelis Valle Palmero, directora municipal de Educación en Cumanayagua. /Foto: Juan Carlos Dorado

Escuela nueva en ocho meses

Mucho se ha laborado en todos estos ocho meses. En una primera etapa se acometió la demolición, y luego el reforzamiento de las estructuras así como el reacondicionamiento de los sistemas hidráulico e hidrosanitario. Con posterioridad, a partir de enero de este año, se comenzó a trabajar en el segundo nivel, que es completamente nuevo, montado sobre losas spiroll, además del cambio de la carpintería y otros elementos.

La inversión, valorada en un millón de pesos provenientes del plan de Educación y de la contribución del uno por ciento del desarrollo territorial al presupuesto municipal, fue asumida por trabajadores por cuenta propia y en opinión de la directiva “son muy responsables y exigentes, trabajan diariamente mañana y tarde y se ha logrado avanzar de acuerdo con el cronograma”.

El preuniversitario por dentro

Una vez concluido, el IPU Manuel Prieto Labrada, de Cumanayagua, contará con trece aulas en la que los muchachos podrán dar clases en ambas sesiones. Dispondrán además de laboratorios de Física, Química, Biología e Informática; dos bibliotecas, un salón para los profesores en el que podrán realizar sus sesiones de preparación metodológica además de sala de estar y baños confortables diferenciados para los trabajadores y los alumnos.

Todo el mobiliario será nuevo y ya está en nuestros almacenes, de manera que una vez terminada la construcción la escuela será avituallada”, asegura la directora municipal de Educación, quien además reconoce la conservación a que fueron sometidos los equipos de los laboratorios que continuarán siendo utilizados a favor de la enseñanza de las asignaturas de ciencia.

Miradas que siempre alientan

Por tratarse de una obra de tanta envergadura, su secuencia constructiva ha contado con el acompañamiento de la Dirección Provincial de Educación.

Odalys Carranza Ojeda, directora provincial de Educación, significó la importancia de esta obra para el sector educacional en el territorio. /Foto: Juan Carlos Dorado
Odalys Carranza Ojeda, directora provincial de Educación, significó la importancia de esta obra para el sector educacional en el territorio. /Foto: Juan Carlos Dorado

La máster en Ciencias Odalys Carranza Ojeda, máxima representante del Mined en Cienfuegos, explica que “esta obra significa mucho no solo para el sector de la Educación en la provincia, sino para el propio municipio de Cumanayagua, porque es el único pre urbano que existe en el territorio, cuya matrícula superará el medio millar de estudiantes. Por decisión del Consejo de Dirección y con la aprobación de las autoridades, la escuela será la sede del acto de la provincia por el inicio del curso escolar 2019-2020”.

La directiva reconoce también la valía de la fuerza docente: “Esta escuela goza de un bien ganado prestigio, tanto por su experimentado claustro que está completo, como por su consejo de dirección, estable y en condiciones de ascender en el venidero curso en todos sus indicadores de eficiencia, sobre todo en el ingreso a la educación superior”.

Retos antes de la arrancada

Félix Duartes Ortega, primer secretario del Partido en la provincia, insistió en la necesidad de convertir la nueva escuela en el centro cultural más importante de la comunidad. /Foto: Juan Carlos Dorado
Félix Duartes Ortega, primer secretario del Partido en la provincia, insistió en la necesidad de convertir la nueva escuela en el centro cultural más importante de la comunidad. /Foto: Juan Carlos Dorado

De hecho, ya incluso antes del estreno en septiembre tienen un importante reto: convertirse en el centro cultural más importante de la comunidad donde está enclavado, tal como les hizo saber en reciente recorrido el primer secretario del Partido en la provincia, Félix Duartes Ortega, quien insistió en embellecer la escuela y también en acelerar las obras inducidas en el entorno, a saber, una cancha deportiva y un parque, entre otras, que completarán la funcionalidad del plantel.

Tales son los apremios mientras llega septiembre, pues mientras para no pocos julio y agosto son meses de vacaciones, para quienes hoy asumen la inversión capital del IPU Manuel Prieto Labrada serán jornadas de intenso quehacer, tanto en la terminación de las acciones constructivas como en el acondicionamiento de cara a un nuevo período lectivo.

Visitas: 1430

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Un Comentario en “Preuniversitario Urbano de Cumanayagua: redobles de preestreno

  • el 8 julio, 2019 a las 12:21 pm
    Permalink

    Me parecen muy bien los arreglos de ese PRE y en la vocacional también realizan cambios necesarios para la estancia de los alumnos. Enhorabuena, Educación de Cienfuegos!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *