“Pretendo favorecer la integración juvenil desde el arte”

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos

Antonio González Rojas, pese a su juventud, poseía una hoja de servicio en el Periodismo que lo había convertido en una de las brújulas más bien enrumbadas y confiables del panorama radial cienfueguero. Por sus méritos, fue seleccionado para dirigir la Asociación Hermanos Saíz en la provincia. Perdió la radio, y alguien como quien escribe lamentó sobremanera su ausencia del medio, pero en realidad ganó una institución juvenil que requiere del talento y el olfato que de siempre caracterizaron a este también narrador y ensayista. Es la balanza de la vida.

En su primera entrevista con la prensa desde que asumió el cargo, el flamante presidente de la AHS delinea sus frentes de trabajo:

“Desde septiembre reorganizamos toda la programación sistemática de la Casa del Joven Creador, nuestra sede, que es algo en lo que la dirección nacional de la AHS ha insistido mucho: o sea, soslayar ese dañino e improductivo eventismo (de ciento y tanto anuales se quedaron a la larga en 80 a nivel nacional) para en vez de sofocarnos en ese corre corre, buscar la sistematicidad. No pensar tanto en el trabajo coyuntural del evento, como en la labor continua para garantizar una vida cultural estable en la provincia”.

Gonzáles Rojas anuncia que ya la Casa del Joven Creador de Cienfuegos tiene establecidas diferentes peñas durante sus cuatros sábados; además de la peña dominical Dos por tres es igual a Betica, desarrollada en el Club Cienfuegos.

“Los primeros sábados de cada mes tenemos la peña de trova Espera un poco; los segundos la de rock del grupo Dana, siempre con invitados de otras provincias para estos espacios de confrontación y que el público no solo vea el intercambio sino lo que se está haciendo en esta manifestación del arte joven; los terceros sábados es la Esquina Bar Café, un espacio más flexible en cuanto a programación, en el cual lo mismo se invitan a trovadores que a artistas de cualquier manifestación (durante su reinauguración se hizo un performance con el grupo El carro de Téspis, que está teniendo bastante buenos resultados), y los cuartos sábados la peña del grupo rockero Acupuntura”, complementa.

Se refiere a un elemento vital para la Casa: “Estamos en vías de reparación de nuestra galería, para arreglarla completa, conjuntamente con la villa de hospedaje y una serie de lugares, de manera que estén en óptimas condiciones”.

El presidente recuerda que esta galería, antes de sufrir todas las afectaciones del techo y demás, era un espacio muy digno en el entramado cultural local. Y anota que la idea, en lo adelante, será mantener exposiciones mensuales, de carácter provincial y nacional, individual o colectivas.

Una misión de la nueva dirección de la AHS en el territorio consiste en incrementar su membresía -69 integrantes en la actualidad: Plástica, con más de veinte, y Literatura, con 8, son las secciones más y menos nutridas, respectivamente.

“Ya estamos localizando a 10 escritores jóvenes, a quienes hemos invitado a las distintas versiones de La noche de los Libros, donde la AHS tiene activa participación. Entre estos a figuras que pese a su juventud ya tienen un nombre literario en la ciudad, a la manera de Laura Conyedo”.

Antonio considera que “se está propiciando una interacción en las distintas manifestaciones, pero no solo en el universo de nuestra membresía, sino entre todos los creadores jóvenes del territorio. El objetivo es que se acerquen quienes los deseen y tengan algo que expresar en la manifestación hacia la cual se inclinen”.

El joven directivo informa que los tres crecimientos más cercanos corresponden a Liván Alfonso, realizador de Perlavisión; Adrián Cárdenas, escritor; e Irving Barroso, artista de la plástica.

Y agrega que, partiendo siempre de la premisa de la calidad, se favorecerá mayores índices de crecimientos, pues Cienfuegos es una de las asociaciones del país con menos integrantes.

Al preguntarle al nuevo presidente cual constituye su superobjetivo al frente de esta empresa, responde: “Lograr que la Casa del Joven Creador sea un espacio donde vayan los artistas, y no un lugar vacío de mero trasfondo institucional”.

González Rojas y su equipo de trabajo también tienen buenas iniciativas en otros campos: “Del 22 al 25 de noviembre transcurrirá la XI edición del Premio Reina del Mar Editores, convocada este año en Narrativa. Es un lauro nacional que en un momento estuvo muy abocado hacia la poesía, y ahora queremos diversificar, e incluso el año próximo extenderlo hacia otras zonas de la creación literaria como el ensayo”.

De suerte que la AHS, vista las líneas y curvas de maniobra de su nueva presidencia, anda por un encaminado carril por el cual debe coronar loables resultados. Sería pertinente y aconsejable que toda esa labor y objetivos que tiene entre manos lo proyectara hacia los medios, para que los lectores atestigüen el seguimiento de semejantes acciones.

Visitas: 40

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *