Presupuesto…, lentes de aumento sobre el control

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 38 segundos

No se coloca el presupuesto, y punto, en una entidad. La asignación del financiamiento estatal, destinado a proteger servicios básicos, se convierte, desde el primer centavo que hace presencia en la cuenta bancaria de una unidad presupuestada, en material fiscalizable.

Fermín Viera Milián, especialista del Departamento de uso y verificación de los destinos del presupuesto en la Dirección Provincial de Finanzas y Precios, describe como pauta a seguir en materia de control, la aplicación de la Resolución 25 de 2013, del Ministerio de Finanzas y Precios.

Esta mide el cumplimiento del presupuesto aprobado, los gastos, el aporte oportuno y la correspondencia con la base imponible de los tributos, la aplicación de los mecanismos de conciliación con las prestatarias de servicios y el control del combustible”, confirmó la fuente consultada.

Viera Milián explicó que además se supervisa el pago a personas naturales y formas de gestión no estatal según lo establecido, “la ejecución del gasto de capital y activos fijos adquiridos, la depreciación de estos últimos y su destino final, el control de útiles, los planes de eventos y los fórums de ciencia y técnica junto a la actividad de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR)”.

Yalexis Riquelme Vilches, directora provincial de Finanzas y Precios, dijo al respecto que junto a ese organismo, los consejos de la Administración a diferentes niveles mantienen en su agenda la inspección sobre la ejecución presupuestaria.

También de la autora || Nuevas medidas económicas: todo el mundo cuenta

Trimestralmente se analiza el plan de verificación presupuestaria, tanto en los consejos de la Administración como en el Comité de Prevención y Control. Mensualmente, también se fiscalizan diversas unidades presupuestadas, donde se revisa el presupuesto, la contabilidad, e implementa un proceso de recontrol al cabo de seis meses, para dar seguimiento a las deficiencias”, dijo Riquelme Vilches.

Los gastos de personal constituyen objeto de verificación si de usos del prepuesto se trata, “y al respecto hablamos de salario, vacaciones acumuladas, certificados médicos, subsidios, impuestos por la utilización de la fuerza laboral, entre otros parámetros”, añadió el especialista del Departamento de uso y verificación de los destinos del presupuesto.

No solo se pinza en las partidas de unidades presupuestadas, también enel sector empresarial, “cuando alguna entidad recibe financiamientos del estado, al subsidiar la actividad empresarial por pérdidas, por diferencia de precios, entre otras razones”, dice Fermín Viera Valdés.

Las inejecuciones son casi tan perjudiciales como un mal manejo en las partidas. A propósito, el especialista comenta que cuando una unidad presupuestada posee asignación monetaria, y esta no se utiliza en el año fiscal correspondiente, se le retira ese presupuesto.

Al tocar un tema tan sensible como el presupuesto, no puede obviarse la pregunta de los principales problemas que afectan en este momento su ejecución en la provincia de Cienfuegos. Por respuesta Viera Valdés confirma que preocupan “la inobservancia de algunas resoluciones vigentes y violaciones en torno a su uso y destino”.

 

Visitas: 281

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *