Presupuesto en Cuba garantiza salud y producción de alimentos

La ministra de Finanzas y Precios de Cuba, Meisi Bolaños Weiss, afirmó hoy que el presupuesto estatal tiene como principales prioridades el respaldo a la salud pública en el enfrentamiento a la COVID-19 y la producción agroalimentaria.

En el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, la funcionaria resaltó que todas las atenciones y los cuidados a la salud de la población están garantizados con el presupuesto.

Insistió en la importancia del apoyo de este último y el sistema financiero a las tareas económicas y sociales, en este momento excepcional, en el se respaldan todas las medidas que se vienen adoptando como muestra del carácter social y humanista de la nación cubana.

Recalcó en el respaldo a los productores agrícolas, quienes necesitan sus ingresos para asegurar sus producciones y gastos familiares, en primer lugar porque se trata del sector de la primera prioridad del país.

La ministra subrayó que han adoptado más de 34 medidas en el sector financiero y presupuestario e incluso en el tema de los seguros y subrayó que la principal prioridad es la de salvar vidas.

Bolaños concedió igualmente importancia a los aspectos relacionados con los gastos y el ahorro, en medio del proceso de ajuste al plan del Presupuesto del 2020.

Al respecto precisó que se ha llamado a los diversos sectores a racionalizar gastos, sobre todo en aquellos más afectados por la pandemia.

Relacionado || Presupuesto…, lentes de aumento sobre el control

Se reorientan, dijo, los presupuestos y financiamientos a las actividades de salud, y otras de mayor peso, a los centros de alojamiento creados para el aislamiento, como universidades y otros.

Señaló que el margen de utilidad adoptado, de un cinco por ciento, permite la distribución y pago por resultados a los trabajadores y lograr racionalidad porque hay una afectación en los ingresos.

Una vez que el país transite hacia una etapa de recuperación económica, refirió la ministra, podremos contar con un mayor compromiso de los contribuyentes al presupuesto.

La funcionaria llamó a potenciar los pagos por medios electrónicos, que se ha incrementado en un 20 por ciento, por más de 21 mil contribuyentes, y también acentuar el comercio por esa vía.

Informó además que más de 372 mil personas se han beneficiado de los aplazamiento de pagos, a fin de contribuir al aislamiento social en el enfrentamiento a la COVID-19.

La titular de Finanzas y Precios destacó que se ha potenciado el teletrabajo y la labor a distancia como medida de protección a los trabajadores y llamó a un mayor ahorro. (Con información de Prensa Latina)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir