Presidente Maduro repudia la intención de Guaidó de «autoextender» su mandato

El mandatario pidió que, frente a «las ínfulas de autoproclamación, extensión ilegal e inconstitucional de supuestos mandatos, se cumpla la ley»

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó este lunes por ilegal la pretensión del dirigente opositor Juan Guaidó de «autoextender» el actual periodo de la Asamblea Nacional (AN), que se vence el próximo 5 de enero, y desconocer así los resultados de las elecciones parlamentarias realizadas el pasado 6 de diciembre.

«Se ha intentado la estupidez de [hacer] creer que una autoridad pública puede autoextender su mandato, se pretende nuevamente autoproclamar y usurpar una entidad que solo entrega el pueblo y de manera temporal», expresó Maduro durante el acto de salutación de fin de año a los hombres y mujeres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El mandatario venezolano remarcó que el principal principio de la democracia venezolana radica en aceptar que todo poder es temporal. «Un presidente dura seis años, ni un día mas ni un día menos. Si yo en 2024, en vez de convocar elecciones, sacó un decreto y extiendo mi mandato por seis años más, ¿sería constitucional?, ¿legítimo? Claro que no y eso jamás ocurriría», dijo.

Que la justicia haga su trabajo

Maduro manifestó su confianza en que «la justicia, ahora sí, de manera férrea, haga su trabajo» ante «esas pretendidas ínfulas inconstitucionales de autoproclamar extensiones de mandatos que no corresponden».

«En un país donde hay ley y justicia, habrá paz, y cuenten conmigo, que no me temblará el pulso para actuar férreamente de acuerdo a la justicia y la ley. Vamos a jugar en serio por el país, a respetar la ley, la Constitución, y avanzar en el camino del fortalecimiento de las instituciones democráticas», manifestó el jefe de Estado.

El pasado sábado, el Parlamento que todavía preside Guaidó aprobó, en una sesión virtual en la que formaron quorum por igual diputados principales y sus suplentes, extender por un año más –o hasta indefinidamente– el funcionamiento de la actual Asamblea Nacional, como también su propio mandato como jefe del Legislativo, basándose únicamente en la modificación de una supuesta «norma jurídica» creada por la misma oposición, la denominada ‘Ley del Estatuto de la Transición Democrática’.

En Venezuela, el próximo 5 de enero se posesionarán de sus curules en la AN los 277 diputados electos en los comicios legislativos del pasado 6 de diciembre -de los cuales 253 son del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela-, por lo que el opositor Juan Guaidó dejará de dominar el único poder que se encontraba en manos de la oposición desde el 2015. (Resumen de agencias)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir