Presidente iraní lamenta inacción de ONU ante crímenes de EEUU contra su país
mar. Nov 12th, 2019

Presidente iraní lamenta inacción de ONU ante crímenes de EEUU contra su país

El presidente de Irán, Hasan Rohani, le estrecha la mano al secretario general de la ONU, António Guterres, en la sede del organismo en Nueva York, 25 de septiembre de 2019. /Foto: HispanTV

El presidente de Irán, Hasan Rohani, le estrecha la mano al secretario general de la ONU, António Guterres, en la sede del organismo en Nueva York, 25 de septiembre de 2019. /Foto: HispanTV

Irán denunció el silencio y la inacción de la ONU ante el terrorismo económico de EE.UU. en su contra, así como los crímenes diarios de Israel contra Palestina.

Quedará registrada en la historia la vergonzante actitud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de permanecer en silencio ante un gobierno agresor, que recurre al terrorismo económico y comete tantos crímenes contra una sola nación”, dijo este miércoles el presidente de Irán, Hasan Rohani.

Las afirmaciones del mandatario persa, pronunciadas en una reunión con el secretario general de la ONU, António Guterres, en el marco del 74.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), se refieren a los innumerables actos hostiles que EE.UU. ha proyectado y lanzado contra la nación iraní en las últimas décadas y que se han recrudecido en los últimos años.

Sin embargo, el dirigente persa dejó en claro que los iraníes, gracias a su tesón, neutralizarán estas hostilidades estadounidenses, como hicieron antaño con otras similares.

Lea también: Presidente Rohani: Irán nunca cederá ante intimidaciones de EE.UU.

Tras retirarse unilateralmente del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), Washington intensificó su campaña de presiones económicas contra la República Islámica y ha impuesto varias rondas de sanciones en su contra.

En cuanto a la frágil coyuntura que reina en Oriente Medio, Rohani lamentó que mientras el régimen sionista ataca a diario a Palestina, Siria, El Líbano e Irak, las Naciones Unidas guardan silencio sobre estos crímenes.

Un hecho deplorable, señaló, y en el caso de Palestina es aún mayor: es que el régimen de Tel Aviv reprime a los palestinos, dificultándoles más si cabe su día a día, por lo que, añadió, esto tiene que cambiar por mediación de la ONU, que debe cumplir con sus obligaciones.

Lea también: Zarif a EEUU: quien libre una guerra no será el que la termine

Por su parte, Guterres apuntó que las Naciones Unidas apoyan plenamente el Plan Integral de Acción Conjunta, sobre el que ha dicho que “es más que un simple acuerdo, puesto que es parte de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU)”.

El secretario general de la ONU también elogió la postura constructiva y efectiva de Irán en su ayuda al enviado especial del ente internacional para Siria, Geir Pedersen, encargado de formar el Comité Constitucional para Siria, que pondrá en marcha mecanismos en pos de resolver la crisis del país árabe.

También agradeció los esfuerzos de la República Islámica de Irán para resolver los problemas que afrontan los sirios y los yemeníes.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share