Presidente Díaz-Canel llama a dar la batalla por la eficiencia económica (+Vídeo) | 5 de Septiembre.
jue. Ago 22nd, 2019

Presidente Díaz-Canel llama a dar la batalla por la eficiencia económica (+Vídeo)

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel intervino en los debates de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular. /Foto: Prensa Latina

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, convocó hoy a los parlamentarios cubanos a dar la batalla por la eficiencia y trabajar en el despeje de obstáculos como vías para impulsar el desarrollo del país.

Al intervenir en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el mandatario insistió en la importancia de la planificación realista y del seguimiento a la misma, la lucha contra la burocracia y los dogmas y el reforzamiento de la efectividad de las estructuras de dirección y gestión económica.

También abogó por la defensa de la producción nacional, el estímulo a la inversión extranjera, el impulso al desarrollo local y la integración de los diversos sectores, con el protagonismo de la empresa estatal.

Todo lo que pueda producirse en Cuba con calidad y eficiencia debe materializarse”, insistió.

Respecto a las inversiones, advirtió sobre la necesidad de mejorar los estudios de factibilidad, en aras de que rindan sin demora los resultados previstos en la planificación.

Díaz-Canel resaltó la importancia de que los factores de la economía trabajen integrados, con la empresa estatal como centro y su vinculación con la inversión extranjera, las empresas mixtas y otras formas de propiedad, entre ellas la privada.

El presidente cubano señaló a los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional que el país avanza en el ordenamiento del sector no estatal, con el objetivo de garantizar su papel de complemento del estatal y una existencia que no incluya algunas irregularidades manifestadas en la actualidad.

La política de la Revolución es una sola y se aplica a todos, lo que pasa por no permitir ilegalidades”, subrayó el mandatario, quien afirmó que también en el área estatal ocurren fenómenos contra los que se lucha, como el robo de combustibles.

Cuba prevé modesto crecimiento económico en 2019

La intervención del mandatario cubano fue antecedida por la del titular de de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, quien informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba tiene un pronóstico de crecimiento para 2019 ligeramente superior al uno por ciento.

De acuerdo con el informe presentado por el titular a la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, sobre el cumplimiento del plan 2018 y las proyecciones para el año próximo, se trata de una visión realista, en sintonía con la situación del país y las tensiones externas.

Gil Fernández expuso que el escenario internacional es complejo, ratificado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con su pronóstico de 1,3 por ciento de crecimiento regional.

Asimismo recordó particularidades de Cuba, como el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, política recrudecida por la actual administración en la Casa Blanca.

El ministro también destacó en el Palacio de Convenciones que en la isla el progreso social es inclusivo, porque toda la población se beneficia de los avances. “Se trata de un elemento importante, en algunas partes del mundo el PIB crece más, pero se distribuye entre unos pocos”, precisó.

En la sesión parlamentaria, el titular del MEP informó que se espera en 2019 un mejor comportamiento de la zafra, el turismo, el comercio, la agricultura, la construcción y las exportaciones. “Por tanto, prevemos crecimiento en sectores clave”, advirtió.

Foto: Cuenta en Twitter de @Juventud Rebelde

Gil Fernández insistió en la necesidad de que se cumplan los ingresos previstos, lo que pasa por el apego a principios como la diversificación de las exportaciones, la eficiencia y la sustitución de importaciones.

También convocó a materializar el potencial de la economía con ajuste a los recursos disponibles, en aras de evitar que aumente el endeudamiento.

En el caso de la producción nacional, llamó a no importar nada que en la isla pueda producirse con calidad y en tiempo.

Según el ministro de Economía y Planificación, el PIB cubano cerrará 2018 con un crecimiento ligeramente superior al uno por ciento, aunque inferior al previsto en el plan, alrededor del dos por ciento.

Es importante señalar que el desarrollo del país no se detiene y la economía crece pese a las tensiones, subrayó.

Otros tópicos importantes analizados hoy

  • Cuba cerrará 2018 con la llegada de 4 millones 750 mil turistas, cifra superior a 2017 pero inferior al plan previsto. Fenómenos climatológicos y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos impidieron el arribo a la isla de los 5 millones 100 mil turistas planificados y provocaron que tampoco se cumplieran los ingresos.

    Para 2019 el turismo debe crecer y superar la cota de los 5 millones de visitantes. /Foto: Tomada de Internet
  • Como parte de la Implementación de los Lineamientos aprobados por el VII Congreso del Partido, en el primer trimestre del próximo año se evaluará la actual estructura empresarial del país, en particular la situación de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), con el objetivo de redefinir esa política.
  • Respecto a la política macroeconómica, se trabaja aceleradamente en concluir un diseño para la unificación monetaria y cambiaria, de conjunto con la transformación del sistema de ingresos de la población (reforma salarial y modificación de los ingresos que se reciben vía jubilación o asistencia social) y enfrentar resueltamente la eliminación o reducción parcial de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas.
  • Se encuentran en fase final de aprobación las nuevas normas jurídicas que regularán el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias, un experimento aún no concluido.
  • Continúa el crecimiento de las formas no estatales y los ingresos provenientes de ese sector, aunque la evasión fiscal es un problema presente y contra el cual se combate.
  • El mercado mayorista para las formas no estatales no está resuelto, y no hay solución en el corto plazo. No se puede levantar expectativas con esa solución, porque la primera prioridad del plan es abastecer mejor el mercado minorista.
  • Fue evaluado de crítico el estado del transporte por ferrocarril, aquejado de baja disponibilidad de locomotoras, vagones de carga, coches motores y de pasajero, a lo que suman afectaciones de vías, puentes y pasos a nivel. Todo ello conspira con los servicios que se ofrecen. Perspectivamente se prevé para el primer semestre del año la llegada de los primeros 80 coches de fabricación china, lo cual permitirá restablecer las frecuencias de algunas rutas principales desde el oriente del país con la capital.
  • Cuba sigue desandando caminos para lograr la independencia energética. El país cerrará el año con 162 MegaWatts (MW) de potencia instalada, y con las inversiones ejecutadas desde 2015 hasta la fecha se estima generar mil 110 GigaWatts/hora a través de fuentes renovables; ello representa el 5,4 por ciento de la energía que se espera consuma el país el año próximo (20 mil 560 GW/h). Se dejará de consumir 299 mil toneladas de combustible convencional. 
  • Como parte del programa de acuerdo con el cual para 2030 el país debe generar 2 mil 144 MW con tecnologías limpias e invertiría su matriz energética, dependiente de los combustibles fósiles, en la actualidad se realizan cinco grandes inversiones: dos parques eólicos con un financiamiento de 159,7 millones de dólares y tres centrales bioeléctricas en los centrales Ciro Redondo, Héctor Rodríguez y Jesús Rabí. Además están en fase constructiva 23 nuevos parques solares fotovoltaicos.
  • Desde la ciencia, Cuba trabaja para enfrentar el cambio climático. Como parte de Tarea Vida, se estudian peligros de origen natural, tecnológico y sanitario, así como las posibles acciones a emprender para mitigar su impacto.
  • El programa agroalimentario cubano avanza con discretos resultados. Las estadísticas productivas no están a la altura de sus aspiraciones. Se hace necesario diversificar los cultivos, hacer mejor uso a los sistemas de riego, asegurar paquetes tecnológicos para aumentar la producción de hortalizas, promover la agricultura familiar y extender la utilización de bioproductos que garanticen que a la mesa de los cubanos lleguen productos sanos.
  • El desarrollo ganadero sigue siendo un reto para el sector agroalimentario. Amén del consabido ABC de asegurar pasto, agua y medicamentos a los animales, se insistió en la apuesta por incrementar el servicio de inseminación artificial y el desarrollo de la genética como vía de mejoramiento de la masa vacuna

Este lunes continuará la segunda de las dos jornadas de trabajo de las comisiones parlamentarias, cuya labor precede a las que tendrán lugar en plenario de martes a jueves para abordar el proceso de reforma constitucional, después de la consulta popular celebrada en toda Cuba del 13 de agosto al 15 de noviembre para enriquecer su contenido en barrios, centros de trabajo y estudio y en el exterior.

El proyecto definitivo será sometido a consideración del Parlamento cubano el próximo viernes durante el segundo período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el que se espera los diputados aprueben la Carta Magna que el país someterá a referendo en febrero de 2019. (Resumen de agencias)

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles