Presidente de Vietnam recibe a su par cubano y lo condecora con la Orden Ho Chi Minh (+Galería)

Ambos mandatarios sostuvieron conversaciones oficiales en las cuales se ratificó el carácter especial e histórico de las relaciones entre partidos, pueblos y gobiernos de Cuba y Vietnam

0
162
Ambos mandatarios sostuvieron conversaciones oficiales en las cuales se ratificó el carácter especial e histórico de los vínculos entre Cuba y Vietnam. /Foto: @CubaMINREX

El Presidente de la República Socialista de Vietnam y Secretario General del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, recibió este viernes en el Palacio Presidencial de Hanói a su par cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez y la delegación que lo acompaña, a pocas horas de su arribo procedente de China.

Como parte de la primera visita oficial al país de los anamitas, quinta parada de su gira internacional, Díaz-Canel y Phu Trong sostuvieron conversaciones oficiales, en las cuales se ratificó el carácter especial e histórico de los vínculos bilaterales, caracterizados por la hermandad y la solidaridad entre ambos partidos, gobiernos y pueblos.

En el encuentro, ambos mandatarios pasaron revista a los vínculos comerciales, económicos y de cooperación entre nuestros países, con la intención, de parte y parte, de elevarlos al nivel de excelencia que a lo largo de todos estos años han tenido las relaciones políticas.

Como una muestra especial del cariño y amistad que fomentaron los líderes históricos de Cuba y Vietnam, justo en el año del aniversario 45 de la visita de Fidel a la nación agredida por el imperialisto yanqui, Phu Trong condecoró a Díaz-Canel con la Orden Ho Chi Minh, un gesto de alto significado que valoró el mandatario visitante cuando señaló que recibía el alto galardón a nombre del pueblo de Cuba.

Unas horas antes, el presidente cubano había iniciado su agenda en Vietnam con un sentido tributo al tío Ho, aquel que desde los años más duros de enfrentamiento a la ocupación militar había definido la lucha por la independencia como el más sagrado de los deberes patrios.

El mandatario cubano y sus acompañantes también rindieron honores a los Héroes y Mártires de Vietnam, ante cuyo Monumento colocaron una ofrenda floral.

Este viernes el presidente Díaz-Canel se reunirá además con el primer ministro Nguyen Xuan Phuc, y la titular de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan, al tiempo que tiene previsto asistir a un foro con directivos de empresas locales que ya invierten exportan o prestan servicios en Cuba, y otros interesados en importar productos farmacéuticos y biotecnológicos desde la mayor de las Antillas.

En un año cuajado de intercambios de visitas de alto nivel, y de una creciente participación del empresariado vietnamita en diversos proyectos económicos en la isla, la presencia en Hanói del mandatario cubano dará un nuevo espaldarazo a los vínculos bilaterales.

Entre las misiones con que llega la delegación cubana figura precisamente la firma, este viernes, de un nuevo acuerdo comercial que durante los próximos años regirá las operaciones de los países en ese terreno.

En el último lustro los intercambios comerciales bilaterales promediaron sobre los 240 millones de dólares por año, pero la compartida aspiración es más que duplicar esa suma en el corto plazo y reafirmar a la nación indochina como el segundo más importante socio de la isla en Asia.

Díaz-Canel arribó a Hanoi después de realizar sucesivas visitas oficiales a Rusia, Corea del Norte y China, como parte de una gira encaminada a fortalecer las relaciones con esas naciones.

En Vietnam estará hasta el próximo sábado y luego partirá hacia el vecino Laos.

Dejar respuesta