Presidente de Cuba conversa con líder de Partido Laborista británico (+Galería)

Este martes el mandatario cubano también sostuvo un ameno intercambio con integrantes de la Campaña de Solidaridad con Cuba en Reino Unido y representantes sindicales

0
258
Díaz-Canel y Corbyn examinaron los vínculos entre la agrupación socialdemócrata británica y el Partido Comunista de Cuba, además de constatar el buen estado de las relaciones entre ambas naciones. /Foto: PL

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió hoy en Londres con el líder del Partido Laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn, durante su visita de tránsito hacia La Habana, tras una gira internacional que incluyó visitas oficiales a Rusia, la República Popular Democrática de Corea, China, Vietnam y Laos.

Según fuentes diplomáticas cubanas, en el encuentro, Díaz-Canel y Corbyn examinaron los vínculos entre la agrupación socialdemócrata británica y el Partido Comunista de Cuba, además de constatar el buen estado de las relaciones entre ambas naciones.

El Partido Laborista, desde 2015 bajo el liderazgo de Corbyn, se movió de manera notable hacia posiciones más progresistas en el espectro político, y en las elecciones celebradas en 2017 obtuvo 261 escaños en la Cámara de los Comunes, de un total de 650.

Más temprano, el mandatario cubano dialogó en esta capital con la baronesa Ángela Smith de Basildone y con un grupo de parlamentarios británicos.

El presidente de los consejos de Estado y de Ministros de la isla también conversó con Karen Lee, coordinadora del Grupo Multipartidista por Cuba en la Cámara de los Comunes.

En esas conversaciones participaron representantes de la delegación cubana, entre ellos el canciller, Bruno Rodríguez, y la embajadora de La Habana en Londres, Teresita de Jesús Vicente, así como líderes de ambas cámaras del Parlamento del Reino Unido.

Díaz-Canel compartió reflexiones con los políticos de esta nación europea en el palacio de Westminster, edificación que alberga las dos cámaras del máximo órgano legislativo británico.

El dignatario de la mayor de las Antillas, que arribó la víspera a Londres para una escala en su viaje de regreso a Cuba, sostuvo este mismo martes un encuentro con empresarios británicos.

Al respecto, presidió un foro con representantes de una treintena de compañías de Reino Unido integrantes de la Iniciativa Cuba, entidad constituida en 1995 para fomentar los negocios entre ambos Estados.

A través de Twitter, el estadista calificó de excelente la charla mantenida con numerosos miembros de esa organización empresarial, constituida en 1995.

Mandatario cubano agradece solidaridad británica con la Isla

También este martes, el mandatario cubano sostuvo un emotivo encuentro con integrantes de la Campaña de Solidaridad con Cuba en Reino Unido y representantes sindicales, a quienes expresó la gratitud por las muestras de amistad y cariño profesadas hacia nuestro país en estos casi 60 años de proceso revolucionario.

Este martes el mandatario cubano también sostuvo un ameno intercambio con integrantes de la Campaña de Solidaridad con Cuba en Reino Unido y representantes sindicales. /Foto: PL

Durante el ameno intercambio en la residencia de la embajada de La Habana en Londres, Díaz-Canel actualizó a los miembros de ese movimiento y a compatriotas radicados aquí sobre la situación en la mayor de las Antillas y sus relaciones con esta nación europea.

En esa línea destacó que el proceso más importante que vive estos momentos la isla es el de la reforma constitucional, con una significativa participación popular y fuente de enjundiosos debates sobre el proyecto de nueva Constitución en Cuba..

Al comentar sus experiencias al respecto, enfatizó que las personas mayores participan en el proceso con el compromiso de que será la Carta Magna que legarán a sus hijos y nietos, mientras los jóvenes lo hacen con el compromiso de que será el texto a defender en el futuro.

Es un proyecto constitucional ‘robusto’, recalcó, y se mostró convencido de que tras la consulta popular, la ley de leyes que se llevará finalmente a aprobación y referendo será todavía más vigorosa y moderna.

Respecto a los nexos bilaterales, subrayó que se dinamizaron a partir de 2016 con la visita realizada a La Habana por el entonces canciller británico, Philip Hammond, considerado en la actualidad la segunda figura del Gobierno de Reino Unido en su condición de ministro de Hacienda, con quien dialogó la víspera.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros dijo que, a su juicio, el principal obstáculo en el desarrollo de los vínculos bilaterales es el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de medio siglo por Estados Unidos contra Cuba, cerco cuyas medidas extraterritoriales afectan los flujos financieros y las inversiones.

Díaz-Canel agradeció el apoyo del movimiento de solidaridad de Reino Unido para quebrar la prolongada política de hostilidad estadounidense, que, denunció, se recrudeció con la llegada al poder del actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.

Aprovechó además para reconocer el respaldo de los sindicatos británicos, y en general del movimiento de solidaridad, en la lucha por la excarcelación de los cinco antiterroristas cubanos que soportaron injustas condenas en prisiones norteamericanas.

Para el estadista, sin la ayuda de las agrupaciones solidarias nada de eso hubiera sido posible, en referencia a su tenaz defensa de la Revolución Cubana. 

Dejar respuesta