Presidente cubano sostuvo encuentros con dirigentes políticos y del gobierno ruso

En el encuentro Díaz-Canel expresó que las relaciones de Cuba y Rusia constituyen referencia y ejemplo para el mundo, pues priman nexos de pueblos y de amistad, con lazos imposibles de destruir

0
257
Foto: Estudios Revolución

“Cuba y Rusia mantienen unas relaciones que son ejemplo para todo el mundo”, consideró hoy el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, tras una intensa jornada de encuentros con dirigentes políticos y del gobierno de esta nación.

“Las relaciones de Cuba y Rusia son referenciales y un ejemplo para el mundo entero de los nexos entre una gran potencia y una pequeña isla, donde priman nexos de pueblos y de amistad, con lazos imposibles de destruir. Vamos a seguir con el fomento de esa amistad”, comentó.

Díaz Canel, en su primera visita a Rusia en calidad de jefe de Estado y en su primera gira al exterior, se reunió en el Kremlin con su similar ruso, Vladimir Putin, quien transmitió sus mejores deseos y un saludo cordial al compañero Raúl Castro.

Foto: Estudios Revolución.

Las relaciones entre Rusia y Cuba evolucionaron durante décadas y estuvieron marcadas inicialmente por un carácter estratégico especial. Estamos unidos por la amistad, el apoyo y la ayuda mutua”, constató Putin.

El mandatario ruso destacó que el crecimiento del intercambio comercial el año pasado fue del 17 por ciento.

“Hemos logrado avances importantes en varias áreas que son estratégicas para el desarrollo de nuestros países. Nuestras relaciones son de un alto nivel, especialmente, en la esfera política”, subrayó el gobernante cubano, quien invitó a Putin a visitar Cuba en 2019.

Foto: Estudios Revolución.

Díaz-Canel también dialogó con los presidentes de la Duma (Cámara baja rusa), Viacheslav Volodin; y del Consejo de la Federación (Senado), Valentina Matvienko, así con el líder del Partido Comunista de la Federación de Rusia, Guennadi Ziuganov.

Durante esos encuentros, el visitante agradeció el apoyo de Rusia a la justa lucha de su país contra el bloqueo estadounidense y consideró significativo el hecho de que arribaba ayer a este país, en coincidencia con una nueva victoria de Cuba en la ONU.

“Tuvo una importancia sentimental el hecho de llegar a Rusia, el primer pueblo que acudió para apoyar a Cuba cuando nos impusieron el bloqueo norteamericano, precisamente, cuando conocimos de nuestra victoria en la ONU, que fue, además, 10 derrotas en una sola de Estados Unidos”, apuntó.

Díaz-Canel comentaba así la aprobación por 189 votos a favor y solo dos en contra (Estados Unidos e Israel) de la resolución presentada por Cuba en Naciones Unidas para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

El gobernante cubano subrayó que “ahora, cuando actualizamos nuestro modelo económico y cuando para nosotros es vital el desarrollo de sectores estratégicos, como energía, turismo o biotecnología, contamos con la presencia del empresariado ruso en esas esferas”, destacó.

El visitante estimó necesario tender puentes, en lugar de levantar muros en el mundo y, en ese sentido, indicó que “las relaciones con Estados Unidos sufrieron un retroceso, después de lo logrado con la administración de Barack Obama para iniciar un proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas”, acotó.

“Con el presidente norteamericano, Donald Trump, todo ha retrocedido, pues recrudeció el bloqueo, la persecución financiera y las medidas para restringir el viaje de los norteamericanos a Cuba e impedir las relaciones con la isla de los empresarios estadounidenses”, dijo.

“Trump reforzó, además, su retórica de la Guerra Fría y su administración es muy prolífera en las advertencias y amenazas contra Cuba”, subrayó.

Por su lado, Voloshin afirmó que espera esta visita dé un nuevo impulso a las relaciones bilaterales y que más turistas rusos vayan a Cuba. “En 2017, viajaron a la isla más de 100 mil vacacionistas de su país”, recordó.

Díaz-Canel destacó en sus encuentros la importancia del papel que juega Rusia en el orbe con su posición en la arena internacional y su aporte a la solución de conflictos en el orbe.

La visita del jefe de Estado constata la estrecha relación de asociación estratégica entre los dos países que se pronuncian en contra de la política de sanciones y bloqueos que ponen en peligro la seguridad y estabilidad de las relaciones internacionales.

Foto: Estudios Revolución.

Dejar respuesta