Presidente cubano realiza visita gubernamental a Guantánamo (+Galería y Audio) | 5 de Septiembre.
lun. Ago 19th, 2019

Presidente cubano realiza visita gubernamental a Guantánamo (+Galería y Audio)

En uno de sus tuits sobre la visita a Guantánamo, Díaz-Canel escribió: “Compartiendo criterios, preocupaciones, aspiraciones y anhelos con pobladores de Baracoa. Personas revolucionarias, humildes, trabajadoras, decentes y amables. Dispuestas a conversar y compartir. /Foto: Facebook de Demetrio Villaurrutia

La más oriental de las provincias cubanas, Guantánamo, es escenario desde este miércoles de una visita de gobierno que encabeza el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a ministros y otras autoridades del país.

El propósito es conectar al gobierno nacional con la gestión local en los territorios y sostener intercambios con autoridades de la provincia y la población, en un enclave eminentemente agrícola, segundo productor de café del país, donde habitan más de medio millón de personas.

La visita es parte de un sistema de trabajo donde prima la dirección colectiva y tiene como antecedentes las realizadas a otras provincias del país: La Habana, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Camagüey, Ciego de Ávila, Villa Clara, Matanzas, Artemisa y Pinar del Río.

El mandatario comenzó su periplo en la más oriental de las provincias cubanas con un recorrido por zonas afectadas por el huracán Matthew. Visitó varios sitios en Baracoa y también Maisí, en el extremo oriental de la Isla, de acuerdo con un reporte de la señal en vivo de la emisora municipal La Voz del Toa.

En su cuenta en la red social Twitter, el presidente cubano dejó testimonio del comienzo de su visita a la más oriental de las provincias cubanas:

Informaciones difundidas en diferentes soportes digitales, dan cuenta de que en la Ciudad Primada de Cuba el presidente intercambió con trabajadores que realizan labores inversionistas en la Fábrica de Chocolate, donde indicó al ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, adoptar previsiones para fortalecer encadenamientos productivos a partir de la industria del cacao y la producción de materia prima.

También visitó el nuevo puente sobre el Toa, una obra monumental ejecutada en año y medio con colaboración venezolana, en sustitución del anterior vencido por la crecida del más caudaloso de los ríos cubanos cuando el huracán Matthew impactó ese territorio en octubre de 2016. El moderno viaducto, de unos 200 metros de longitud, une por el litoral norte oriental a las ciudades de Baracoa y Moa.

Otros puntos del recorrido del presidente cubano en Baracoa fueron la moderna Planta de Asfalto del asentamiento de Maravi, en la carretera de Baracoa a Moa, y una industria para el desfibrado del coco, otro de los renglones agrícolas que distinguen esta región.

Al filo del mediodía de este miércoles, la comitiva gubernamental llegó a Maisí, el punto más oriental de la geografía del archipiélago cubano, donde el presidente Díaz-Canel y sus acompañantes departieron con los pobladores:

Algunos datos geográficos de la provincia de Guantánamo:

    • La provincia surgió en 1976 con la nueva división político-administrativa y la integran 10 municipios: Guantánamo, Baracoa, El Salvador, Yateras, Maisí, Imías, San Antonio del Sur, Manuel Tames, Caimanera y Niceto Pérez.
    • Es la más oriental de Cuba y posee una extensión superficial de 6 mil 186,2 km², lo que representa el 5,58 por ciento de la superficie de todo el país.
    • Limita hacia el norte con la provincia Holguín y el océano Atlántico, al sur con el Mar Caribe, al este con el Paso de los Vientos, que separa la Isla de Cuba con la República de Haití, y al oeste con la provincia de Santiago de Cuba.
    • La zona montañosa abarca el 75 por ciento del territorio guantanamero, donde se localiza el macizo Nipe-Sagua-Baracoa, uno de los más extensos del país del que cabe significar resulta uno de los emporios de la flora, fauna y agua en el Caribe Insular, incluido entre los 34 puntos calientes de biodiversidad identificados en el planeta. En su entorno se localiza la Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa.
    • Sus principales asentamientos poblaciones de interés en el orden nacional son la ciudad de Guantánamo, como capital provincial, y Baracoa.

Noticias relacionadas

1 thought on “Presidente cubano realiza visita gubernamental a Guantánamo (+Galería y Audio)

  1. Felicitaciones al colectivo “5 de Septiembre”, su trabajo no queda enmarcado solamente en su provincia sino que trasciende a otras, como mi tierra Guantanamera. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles