Presidente cubano reacciona frente a implicados en farsa contra Lula
jue. Oct 17th, 2019

Presidente cubano reacciona frente a implicados en farsa contra Lula

"Moro (en la foto) y los fiscales de la Lava Jato sobrepasaron todas las fronteras de la legalidad y del Estado Democrático de Derecho", apunta el comunicado de decuncia circulado por el Partido de los Trabajadores de Brasil. /Foto: La Nación

"Moro (en la foto) y los fiscales de la Lava Jato sobrepasaron todas las fronteras de la legalidad y del Estado Democrático de Derecho", apunta el comunicado de decuncia circulado por el Partido de los Trabajadores de Brasil. /Foto: La Nación

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel reaccionó contra los implicados en la farsa judicial para incriminar al líder del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, al comentar el destape de notas que señalan al exjuez Sergio Moro y varios fiscales como autores de una desleal componenda.

La reacción del mandatario circuló en un tuit de su cuenta en la red social Twitter, en el que califica la maniobra de persecución librada en la nación sudamericana contra el líder petista, cuya libertad reclama:

De acuerdo con una investigación publicada este domingo por el sitio web de noticias The Intercept, conversaciones, diálogos vía chat, correos electrónicos e incluso audios, revelan que Moro coordinó acciones ilícitas con fiscales de la operación Lava Jato para incriminar a Lula, quien desde hace más de un año cumple prisión por supuestos actos de corrupción.

En una nota de denuncia circulada hoy, el PT precisa que ‘al contrario de lo que afirman para intentar sofocar sus acciones ilegales, Moro y los fiscales de la Lava Jato sobrepasaron todas las fronteras de la legalidad y del Estado Democrático de Derecho’.

Recalca que los implicados cometieron ‘crímenes contra la libertad de Lula, contra el derecho de defensa y el debido proceso legal y, principalmente, contra la soberanía del pueblo en el proceso electoral’ de octubre.

Para el PT, los mensajes demuestran que la fuerza-tarea de la Lava Jato mintió sobre el apartamento triplex del Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, pues el procurador Deltan Dallagnol reconoce que nunca tuvo pruebas de que pertenecía al exdirigente obrero, penado por posiblemente recibir esa vivienda a cambio de favores.

En el mensaje también se señala que Moro cometió ‘deliberadamente un crimen al vaciar diálogos de Lula con la expresidenta Dilma (Rousseff), lo que fue planeado con la fuerza tarea’.

De igual manera, ‘la Lava Jato actuó para impedir la elección del candidato del PT, Fernando Haddad, y como está claro en los mensajes para impedir la entrevista de Lula en septiembre de 2018’.

Según el PT, no hay máscara capaz de ocultar la verdadera cara de la Lava Jato, ‘una operación política mal disfrazada como acción de combate a la corrupción. Los mensajes se suman a la serie de arbitrariedades cometidas a lo largo del proceso y que afectaron no solo a Lula y al PT, sino al Estado de Derecho’.

Las revelaciones The Intercept exponen la real dimensión de la trama criminal, en conversaciones que cubren de vergüenza el sistema judicial brasileño, reitera el PT.

Refiere que los hechos comprueban ‘la parcialidad de Moro y su actuación como maestro de una denuncia manipulada desde el principio. Expone el escandaloso grado de corrupción de agentes del Estado que deberían defender la ley y promover la justicia, pero lo contrario’.

‘Los mensajes comprueban, incluso para los que se negaban a ver los hechos, que Lula es un preso político, condenado y encarcelado sin haber cometido ningún crimen’, subraya el Partido de los Trabajadores.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share