Presidente cubano llega a Hanói en su primera visita oficial a Vietnam (+Video)

0
151
Distantes a más de 15 mil 700 kilómetros, Cuba y Vietnam se esfuerzan por acercar sus meridianos económicos y políticos mediante esfuerzos constantes, en un año en que cumplirán 58 de relaciones diplomáticas. /Foto: @CubaMINREX

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, arribó en la noche de hoy a Hanói para cumplimentar una visita oficial y amistosa de tres días durante los cuales se entrevistará con los principales dirigentes vietnamitas, asistirá a un foro con empresarios locales y viajará a la Ciudad Ho Chi Minh.

Al aeropuerto internacional de Noi Bai acudieron a darle la bienvenida la vicepresidenta de Vietnam, Dang Thi Ngoc Thinh, y la embajadora cubana en la nación del sureste asiático, Lianys Torres, quien se incorporará a su delegación. También integran esta el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas; los ministros Bruno Rodríguez (de Relaciones Exteriores); Jorge Luis Perdomo (de Comunicaciones) y Raúl García (de Energía y Minas).

Igualmente, el viceministro de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra; el viceministro primero de Transporte, Eduardo Rodríguez y el director de Asuntos Bilaterales de la cancillería, Emilio Lozada.

Mañana viernes el presidente cubano se reunirá con su homólogo vietnamita y secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong; el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc; y la titular de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan.

Distantes a más de 15 mil 700 kilómetros, Cuba y Vietnam se esfuerzan por acercar sus meridianos económicos y políticos mediante esfuerzos constantes, en un año en que cumplirán 58 de relaciones diplomáticas (el próximo 12 de diciembre).

Razones de trabajo aparte, su visita tiene un alto valor sentimental dada la estrecha amistad que desde hace casi 60 años cultivaron entre los dos pueblos sus líderes históricos, Fidel Castro y Ho Chi Minh.

Precisamente, una de las primeras actividades que cumplirá Díaz-Canel en Hanói será depositar una ofrenda floral ante el mausoleo que guarda los restos del artífice de la independencia y la reunificación nacional. Un gesto similar tendrá ante el Monumento a los Héroes y Mártires de la Guerra.

Su intensa agenda en la capital vietmanita incluye repasar con sus anfitriones la marcha de los vínculos comerciales, económicos y de cooperación entre ambos países con la intención, de parte y parte, de elevarlos al nivel de excelencia que a lo largo de todos estos años han tenido las relaciones políticas.

A ello contribuirá decisivamente la firma, mañana, de un nuevo acuerdo comercial que durante los próximos años regirá las operaciones de los países en ese terreno. El propio viernes, el presidente cubano asistirá a un foro con empresarios locales.

En el último lustro los intercambios comerciales bilaterales promediaron sobre los 240 millones de dólares por año, pero la compartida aspiración es más que duplicar esa suma en el corto plazo y reafirmar a la nación indochina como el segundo más importante socio de la isla en Asia.

Díaz-Canel tiene previsto viajar el sábado a Ciudad Ho Chi Minh (unos mil 760 kilómetros al sur de Hanói), la urbe más populosa de Vietnam y su principal centro económico, industrial y financiero.

El mandatario cubano arribó a Hanói después de cumplir similar misión en Rusia, la República Popular Democrática de Corea y China, como parte de una gira encaminada a fortalecer las relaciones con esas naciones. En Vietnam estará hasta el sábado y luego partirá hacia el vecino Laos.

Dejar respuesta