Presidente cubano llama a encontrar soluciones para una mejor gestión en la agricultura

Los gastos fundamentales de divisas en el país se destinan a los alimentos y el combustible, dos renglones asociados directamente a la producción agrícola, por lo que se precisa la búsqueda de soluciones para una mejor gestión, precisó este jueves en La Habana el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Al intervenir en la reunión del sistema de la Agricultura correspondiente a 2019, el jefe de Estado refirió que aun cuando no se va a disponer de todo el combustible necesario, no se renunciará a los planes de producción.

En la cita, donde se analizaron retos, perspectivas, las deficiencias y proyecciones de trabajo del sector, Díaz-Canel explicó que actualmente la preparación de tierras es una de las tareas que más requiere el uso de combustible, por lo que se deben priorizar técnicas como el policultivo y el cultivo intercalado, que posibilita mayores producciones con el mismo movimiento de terreno.

Otra de las actividades que más requiere el uso de diesel es el riego, y es necesario que en las inversiones se prioricen los sistemas eficientes vinculados con la agricultura de precisión y con las fuentes renovables de energía, aconsejó.

Díaz-Canel hizo un llamado a ver la situación energética como un reto que impulse a cambiar la manera de pensar.

Resaltó, además, que la agricultura es uno de los mayores generadores de residuos, los cuales pueden ser aprovechados para la construcción de biodigestores de biogás y así se elimina una alta carga contaminante, se beneficia la comunidad y se obtiene fertilizante.

Recordó que más de dos millones de dólares se destinan a la importación de alimentos, y dijo que existen renglones en los que el país puede ser más sostenible y menos dependiente, como es el caso del café, arroz, piensos y granos, fundamentalmente el frijol.

Se debe aspirar a producir más carnes, hortalizas, cítricos y frutales; estimular la producción nacional y buscar alternativas como las que proporciona la yuca en la base de algunos alimentos, dijo.

Entre las estrategias a seguir para lograr más eficiencia en la producción, Díaz-Canel sugirió aprovechar mejor las medidas pensadas para el sistema empresarial estatal, potenciar los polos productivos, combinar los conocimientos científicos y técnicos, lograr un cierre en las cadenas productivas, y seguir introduciendo plantaciones de alto rendimiento.

El Presidente cubano puntualizó que se deben generalizar lo más pronto posible todas las experiencias positivas para que se conviertan en resultados productivos que ayuden a satisfacer las demandas del país.

Lea también || Destacan medios norteamericanos sostenibilidad de agricultura cubana

Impactos: 241

Cubadebate

Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Agrupa a periodistas cubanos y de otras nacionalidades en torno al Círculo de Periodistas contra el Terrorismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir