Presidente cubano encabeza visita gubernamental a Villa Clara (+Fotos) | 5 de Septiembre.
sáb. Jul 20th, 2019

Presidente cubano encabeza visita gubernamental a Villa Clara (+Fotos)

La segunda visita gubernamental a Villa Clara en los últimos nueve meses comenzó esta mañana por la planta electroquímica de Sagua la Grande. /Foto: Presidencia Cuba

La segunda visita gubernamental a Villa Clara en los últimos nueve meses comenzó esta mañana por la planta electroquímica de Sagua la Grande. /Foto: Presidencia Cuba

Nueve meses después de la primera visita gubernamental a la vecina provincia de Villa Clara, un equipo de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, encabezado por su presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, inició hoy por la planta de cloro-sosa del Grupo empresarial de la Industria Química, enclavada en el municipio de Sagua la Grande, el segundo de los controles de trabajo a ese territorio central.

La entidad, cuyo objetivo es la producción de hipoclorito de sodio con destino al programa de mejoramiento de la calidad del agua, es sometida a una gran inversión de construcción y remodelación. Cuando estabilice la producción en la línea de cloro, a partir de la reconversión tecnológica actual, comenzará a producir, además, ácido clorhídrico y cloro líquido para satisfacer demanda nacional, sustituir importaciones y además destinar parte de los volúmenes a la exportación.

La inversión en la también conocida como Electroquímica de Sagua La Grande explotará una tecnología de avanzada en sustitución del actual proceso por otro más eficiente que no utiliza mercurio metálico, un compuesto costoso y contaminante.

El programa matutino (en pleno desarrollo) tiene previstos otros recorridos por importantes entidades económicas y científicas de Villa Clara, entre ellas la fábrica de calderas en ese propio municipio norteño y el poblado de petrocasas de Nueva Isabela, localidad con gran recuperación del fondo habitacional luego del paso del huracán Irma.

En horas de la tarde Díaz-Canel visitará la Empresa METALCOMB y la fábrica de oro de Placetas y posteriormente se dirigirá a la Universidad Central Marta Abreu de las Villas (UCLV) para asistir a un evento científico de robótica en la facultad de Ingeniería Eléctrica de esta casa de altos estudios.

Por su parte Valdés Mesa recorrerá centro de investigaciones de la provincia que potencian el desarrollo agrícola y los planes de abastecimiento y autoabastecimiento en la producción de alimentos.

Temprano en la mañana, otros vicepresidentes también dieron información en sus cuentas de la red social Twitter del inicio de la visita gubernamental a Villa Clara.

Inés María Chapman visitó la estación de rebombeo Zapatero, cuyo encargo es el abasto al poblado de Mataguá, del municipio de Manicaragua, con ciclos elevados de entrega del preciado líquido. En intercambio con los pobladores, la vicepresidenta insistió en la necesidad de identificar acciones para estabilizar el servicio, recuperar pérdidas, erradicar ilegalidades e incorporar nuevas fuentes.

Por su parte, el doctor Roberto Morales Ojeda, encabezó un nutrido grupo integrado por ministros y otras autoridades que recorren esta mañana, en visita de control, los predios de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV).

Acompañan al vicepresidente cubano las titulares de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Educación; Comercio Interior; Trabajo y Seguridad Social; Turismo; Finanzas y Precios; además del presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión; el del grupo empresarial BioFarmaCuba, la ministra presidenta del Banco Central de Cuba y la vicepresidenta primera del Ministerio de Educación Superior, Martha Mesa Valenciano.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles