Presidente cubano Díaz-Canel rechaza amenazas de Trump
mar. Jun 18th, 2019

Presidente cubano Díaz-Canel rechaza amenazas de Trump

Presidente de Cuba rechaza amenazas de Trump. /Captura de pantalla

Presidente de Cuba rechaza amenazas de Trump. /Captura de pantalla

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez le salió al paso esta tarde a las amenazas del mandatario estadounidense, Donald Trump, quien escribió en un tuit su intención de recrudecer aún más el bloqueo de casi 60 años impuesto a la Isla, como respuesta de su gobierno a lo que califica como apoyo militar de Cuba a Venezuela.

‘Rechazamos enérgicamente la amenaza de bloqueo total y completo de #Trump contra #Cuba. No hay operaciones militares, ni tropas cubanas en #Venezuela. Llamamos a la comunidad internacional a detener peligrosa escalada agresiva y preservar la #Paz. Basta ya de mentiras #SomosCuba’, escribió en su cuenta de Twitter el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Durante una jornada en la que el propio Trump y figuras de su administración expresaron su respaldo a la fracasada intentona de golpe de Estado ocurrida en Caracas, el inquilino de la Casa Blanca repitió en esa red social el argumento empleado por su Gobierno de que Cuba mantiene tropas en aquella nación, algo negado reiteradamente por las autoridades de la mayor de las Antillas.

‘Si las tropas y las milicias cubanas no cancelan de inmediato las operaciones militares y de otro tipo con el propósito de causar la muerte y la destrucción de la Constitución de Venezuela, un completo y total embargo, junto con sanciones del más alto nivel, se impondrán a la isla de Cuba’, manifestó el gobernante.

‘Esperamos que todos los soldados cubanos regresen a su isla sin demora y en paz!’, añadió el jefe de la Casa Blanca, quien desde su llegada al poder en enero de 2017 incrementó la hostilidad contra la mayor de las Antillas y dio numerosos pasos para revertir un proceso de acercamiento entre su país y la nación caribeña.

Burla al mundo. Ofensa a dos naciones soberanas

Hace poco más de 24 horas, en otro mensaje difundido en esa propia red de microblogging, el presidente cubano calificó de burla al mundo y ofensa a dos naciones soberanas, que el país con cerca de 800 bases y cientos de miles de militares por todo el mundo, acusara a Cuba de tener militares en Venezuela: ‘Bolton vuelve a mentir y su propósito es criminal. #ManosFueraDeVenezuela #SomosCuba’, finalizaba el tuit.

El mensaje se suma al reiterado rechazo manifestado por La Habana a las acusaciones de Washington sobre la supuesta presencia de militares cubanos en Venezuela, nación sudamericana donde la isla mantiene importantes programas de cooperación en áreas como la salud, la cultura y el deporte.

La semana pasada el ministro de Relaciones Exteriores del territorio antillano, Bruno Rodríguez, calificó de vulgar calumnia que Cuba posea tropas o fuerzas militares en la nación sudamericana y que participe allí en operaciones militares o de seguridad.

Este martes el canciller calificó de mentiroso patológico al asesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, quien afirmó el 17 de abril que el ministro había reconocido la presencia de 20 mil ‘matones cubanos’ en territorio venezolano.

En aquella oportunidad Rodríguez Parrilla manifestó que ese fue el modo en que Bolton se refirió al personal cubano del sector de la Salud presente en Venezuela, compuesto en más de un 60 por ciento por mujeres.

Activación del Título III de la Ley Helms-Burton

La amenaza de Trump de un recrudecimiento del bloqueo contra la mayor de las Antillas ocurre en momentos en los que su administración ya anunció una serie de medidas para agudizar el cerco, incluidas nuevas restricciones a los viajes de los norteamericanos a la isla y límites al envío de remesas.

A ello se une que a partir del 2 de mayo Washington permitirá la activación del Título III de la controvertida Ley Helms-Burton, la cual codifica el bloqueo y remarca su carácter extraterritorial.

Mediante ese acápite, ciudadanos de Estados Unidos podrán presentar demandas en las cortes norteamericanas contra personas y entidades, incluidas de terceros países, que realicen inversiones en propiedades nacionalizadas en Cuba tras el triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles