Presidente cubano destaca rechazo internacional a la Helms-Burton
sáb. Dic 7th, 2019

Presidente cubano destaca rechazo internacional a la Helms-Burton

Rechazo a la Ley Helms-Burton. /Ilustración: Martinera

Rechazo a la Ley Helms-Burton. /Ilustración: Martinera

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó hoy el rechazo internacional a la Ley Helms-Burton, que recrudece y codifica el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla por el Gobierno de Estados Unidos desde hace casi seis décadas.

A través de un mensaje en la red social Twitter, el jefe de Estado señaló que la Helms Burton (vigente desde 1996), ha sido rechazada por la comunidad internacional debido a su carácter violatorio del Derecho Internacional y su aplicación extraterritorial.

‘Cuba jamás permitirá que los destinos del país sean regidos por ley alguna de una potencia extranjera. Somos Cuba’, escribió el mandatario en su cuenta @DiazCanelB.

El 2 de mayo último la administración de la Casa Blanca activó el Título III de la referida legislación.

Dicho apartado abre la posibilidad a los ciudadanos estadounidenses de establecer demandas ante los tribunales de su país contra personas o compañías que ‘trafiquen’ con una propiedad nacionalizada —legítimamente— por el Gobierno cubano después de 1959.

Al respecto, Díaz-Canel afirmó que los artículos de la Helms-Burton van contra la legalidad internacional, y agregó que la controvertida ley ‘expresa frustración de Gobiernos estadounidenses por 60 años de fracasos de sus políticas contra Cuba’.

La crítica al engendro legal es tema de recurrente denuncia en la cuenta del mandatario cubano, quien días atrás recordó también que más de 400 personalidades del mundo han denunciado la activación del título III de la Ley Helms-Burton, porque además de violar el Derecho Internacional reconocen en la acción una grave profundización del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

La víspera, Díaz-Canel Bermúdez recordó que varios especialistas a quienes les fueron aceptadas sus ponencias para participar en el Congreso Internacional de Estudios Latinoamericanos Lasa 2019 no recibieron sus visados. “Los académicos cubanos responsabilizan a la política hostil de #EEUU contra #Cuba. #SomosCuba #SomosContinuidad”, escribió el presidente cubano.

Como ya es costumbre en su cuenta en esta red social de servicio de microblogueo, los trinos también aparecen replicados en inglés, habida cuenta la existencia de un importante segmento del público receptor de los mensajes en ese idioma. (versionado por la redacción digital de 5 de Septiembre)

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share