Presidente cubano aboga por informatización de la sociedad
mié. Nov 13th, 2019

Presidente cubano aboga por informatización de la sociedad

Al participar en los debates de la Comisión de Servicios, el presidente cubano instó a la actualización permanente de las plataformas conectadas con las redes sociales y con los problemas que afectan a la población. /Foto: Presidencia Cuba

Al participar en los debates de la Comisión de Servicios, el presidente cubano instó a la actualización permanente de las plataformas conectadas con las redes sociales y con los problemas que afectan a la población. /Foto: Presidencia Cuba

El presidente Miguel Díaz-Canel abogó hoy por el fomento y ampliación de la informatización de la sociedad cubana, que avanza en el gobierno y comercio electrónicos, entre otros ámbitos.

El mandatario intervino hoy en la Comisión de Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la antesala al trabajo en plenaria del Parlamento cubano como parte del tercer periodo ordinario de sesiones de su IX Legislatura.

Díaz-Canel dijo que ya está en cumplimiento una primera etapa del proceso de informatización de la sociedad, con la presencia en las redes de portales de los organismos centrales del Estado y del Gobierno.

A este paso se incorporan otras entidades estatales y municipales, mientras inicia la etapa de interactividad y también la implementación de servicios a la población, explicó.

Pensar a Cuba

Al respecto instó a la actualización permanente de las plataformas conectadas con las redes sociales y con los problemas que afectan a la población.

También a la generación de contenidos para la utilización de tales herramientas cual difusoras de información sobre los programas gubernamentales y de medidas como las que recientemente se tomaron para fomentar la economía, incluido el aumento salarial para el sector presupuestado.

Subrayó que el gobierno electrónico permite el control de procesos productivos y de otra índole y la toma de decisiones.

Aplicaciones cubanas

Además se refirió al desarrollo de aplicaciones cubanas de ‘gran calidad y que nos dan soberanía’, incluido un sistema operativo de creación nacional para computadoras y tabletas, compatible con Android.

Comentó que en las visitas del Consejo de Ministros a las provincias del país, que él encabeza, recibe diversas propuestas de las universidades cual confirmación de las potencialidades creadoras para la informatización.

Sobre ello mencionó el proyecto de la Universidad de Pinar del Río, para la aplicación de un programa de ciudad inteligente en esa urbe.

Citó otras iniciativas de casas de altos estudios cubanas vinculadas a la robótica, y otra para el control automatizado del proceso productivo en la fábrica de equipos de riego de Bayamo, en el oriente del país.

Comercio electrónico y otros temas

En la ocasión la presidenta del Banco Central de Cuba, Irma Martínez, presentó la aplicación EnZona, en fase de prueba, que permitirá transacciones electrónicas y otros servicios a la población y a entidades gubernamentales y empresariales.

También en la mañana, el mandatario cubano compartió con los diputados de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y de Cultura y Educación, que en sesión conjunta debatieron sobre el proyecto de Ley de Símbolos Nacionales, la cual será sometida a aprobación en los próximos días durante la III Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional en su IX Legislatura.

En la sesión vespertina Díaz-Canel participa en los debates parlamentarios de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, enfilados a temas sobre la gestión de contenidos y el desarrollo cultural en nuestro escenario social, político e ideológico. (Resumen de agencias)

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share