Presidente de Bolivia pide a militares preservar legado de justicia

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 50 segundos

El presidente de Bolivia, Luis Arce, llamó a las Fuerzas Armadas a preservar el legado de justicia social de exgobernantes militares progresistas como Germán Busch y Gualberto Vilarroel.

En una ceremonia de graduación de nuevos oficiales, Arce destacó el ejemplo de estos hombres visionarios y revolucionarios que lucharon por la unidad del país y dejaron de lado la discriminación y el racismo.

Resaltó los valores del patriotismo, el honor, la lealtad, la disciplina y el amor a la patria como esenciales para la carrera militar.

Ello significa, ‘ser un militar de honor, revolucionario, nacionalista, antioligárquico, identificándose con el pueblo marginado y excluido que luchó durante siglos para conquistar sus derechos y lograr una sociedad más justa y más igualitaria, lucha que sigue vigente’, expresó.

Acerca de la impronta del coronel Gualberto Villarroel y el teniente coronel Germán Busch, resaltó que lucharon por los derechos de los pueblos indígenas y campesinos, el voto universal y la nacionalización de los recursos naturales.

Villarroel y Busch fueron asesinados en 1939 y 1946, cuando gobernaban el país y el segundo fue víctima de un linchamiento.

Para el mandatario boliviano, los militares deben estar al lado de las grandes transformaciones estructurales del Estado y de la lucha permanente del pueblo y sentir orgullo de las raíces indígenas que hacen a la identidad revolucionaria de la nación suramericana.

‘Por eso, las Fuerzas Armadas deben trabajar para integrar Bolivia sin racismo ni discriminación, sino como la fortaleza y la riqueza más grande que heredamos de nuestros antepasados’, aseveró el presidente.

Visitas: 1

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *