Preside Raúl acto conmemorativo del 26 de julio en Santiago de Cuba

0
701
Raúl preside acto patriótico en serranías de Santiago de Cuba Foto: Roberto Suárez
Raúl preside acto patriótico en serranías de Santiago de Cuba Foto: Roberto Suárez

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, encabeza este miércoles en el municipio del Segundo Frente la celebración provincial de los 65 años del asalto al Cuartel Moncada.

Junto a miles de lugareños de esa demarcación que es en su totalidad obra de la Revolución, el combatiente fundador de ese mando rebelde comparte esta jornada patriótica signada por la gratitud hacia ese proceso de transformaciones económicas y sociales iniciado tras el triunfo en Enero de 1959.

El 11 de marzo de 1958 fue creado ese enclave insurreccional, cuyas avanzadas premisas de organización y desarrollo devinieron antecedente del actual municipio, enclavado en las montañas de la Sierra Cristal, según reseñó PL.

El Segundo Frente, desplegado en unos 12 mil kilómetros cuadrados de esas serranías, abarcó territorios de Alto Songo, Mayarí, Sagua de Tánamo, Baracoa, Yateras, Guantánamo y San Luis, con la posterior incorporación de Banes y Antilla, de la actual provincia de Holguín.

Bajo el nombre de Frank País García, joven líder de la lucha clandestina asesinado por tropas del dictador Fulgencio Batista en esta ciudad el 30 de julio de 1957, el funcionamiento del frente fue una significativa contribución a las acciones combativas que condujeron a la victoria revolucionaria en los días finales de 1958.

Hoy jueves, en el polígono de la antigua fortaleza militar asaltada por Fidel Castro y jóvenes revolucionarios el 26 de julio de 1953, tendrá lugar el acto central conmemorativo de esa gesta heroica, a partir de la cual comenzó la etapa definitiva de las luchas por la liberación en Cuba. (Tomado de Granma Digital)

Dejar respuesta