Preside Díaz-Canel inicio de debates en comisiones parlamentarias
mar. Oct 15th, 2019

Preside Díaz-Canel inicio de debates en comisiones parlamentarias

En su cuenta de la red social Twitter, @PresidenciaCuba informó del intercambio del Presidente con diputados en la comisión de Asuntos Económicos. /Foto: Granma

Con la presencia del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba comenzaron hoy los debates en comisiones de temas relacionados con el trasporte público, la vivienda y otros de notable incidencia cotidiana en la población.

Es necesario pensar como país

Al intervenir ante los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en una de las salas del capitalino Palacio de Convenciones, Díaz-Canel reiteró la necesidad de que cada compatriota piense como país, y desde los sectores empresarial, presupuestado y privado y cualquier radio de acción, contribuya a la implementación de las medidas económicas que se adopten por la Revolución.

El mandatario cubano señaló que ante la agudización del bloqueo imperialista se requiere subordinar los intereses de todos, incluyendo los territoriales, a los de la nación.

Sus palabras tuvieron lugar tras la presentación por Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, del comportamiento de la economía al cierre del primer semestre, y de que varios diputados expresaran sus criterios, y en tal sentido subrayó que estamos construyendo un socialismo en condiciones de agresión y a muchos le duele que un pueblo como el cubano haya resistido.

Díaz-Canel insistió en que ante la agudización del bloqueo imperialista se requiere subordinar los intereses de todos, incluyendo los territoriales, a los de la nación. /Foto: Omara García Mederos (ACN)
Díaz-Canel insistió en que ante la agudización del bloqueo imperialista se requiere subordinar los intereses de todos, incluyendo los territoriales, a los de la nación. /Foto: Omara García Mederos (ACN)

No es un momento para rendirnos ni para lamentarse, expresó Díaz Canel no sin antes alertar que la tensa situación provocada por recrudecerse el cerco económico contra Cuba se puede arreciar, y reiteró que el país no va a renunciar al desarrollo y al crecimiento, “ la belleza está en irnos por encima de los retos”, acotó.

El Presidente cubano aclaró que si bien ha tenido un gran impacto en la población el anuncio del incremento salarial en el sector presupuestado y entre los pensionados, todas las medidas recientemente aprobadas por el Consejo de Ministros son importantes, porque algunas de ellas tienen que ver, por ejemplo, con la producción de alimentos.

Atender la sabiduría popular

Señaló que si a un sector hay que ponerle inversiones es el agropecuario, por estar sometido a sequías y al cambio climático, con apenas el siete por ciento de sus tierras bajo riego, y de inmediato llamó a desarrollar una mentalidad exportadora y no importadora, pues esta última ha coartado la creatividad e iniciativa, tal cual pasó meses atrás con la falta de pienso animal y su implicación en la producción de carne de cerdo.

Díaz-Canel insistió en tener presente lo que está proponiendo el pueblo y se planteó en los congresos de la Central de Trabajadores de Cuba y de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, en cuanto a cómo enfrentar hoy los problemas, y aclaró que también las recientes medidas apuntan a darle un mayor protagonismo a las empresas y al sector no estatal, en aras de que ofrezcan más productos y servicios.

Subrayó que este último tiene una responsabilidad con el país y con el pueblo, porque también recibe los beneficios de la Revolución, sus hijos van a las escuelas, sus familias van a los sistemas de salud; por ello llamó a defender las nuevas medidas con compromisos y comprensión, apoyarlas con más producción, mejor calidad y fe en la victoria.

En otra parte de su intervención, pidió al pueblo tener confianza y a enfrentar las bolas, rumores o desconfianza que algunos intentan propagar.

Vamos a mantener informado al pueblo, nada se hará oculto y explicaremos cada medida pues para su implementación llevan un grupo de acciones, manifestó.

A través de Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios, los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos conocieron del comportamiento del Plan en el primer semestre del año y cómo se ejecutó el presupuesto del Estado.

Menos burocracia y mejor gestión en el programa de la vivienda

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), presiden los debates en la Comisión de Industria, Construcción y Energía, sobre el Programa Nacional de la Vivienda. /Foto: Marcelino Vázquez Hernández (ACN)

Este lunes el mandatario cubano participó también en la reunión de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, escenario en el que llamó a la eliminación de trabas burocráticas innecesarias y una mejor movilización de recursos para la ejecución del Programa de la Vivienda.

Díaz-Canel destacó que en estos primeros seis meses del año se mejoraron los procesos de planificación y control, lo cual ha permitido que este priorizado asunto sea atendido de una manera diferente.

Indicó que una forma de cumplir con el pueblo y con el plan es empezar desde ya la documentación de los casos que serán atendidos en el año próximo, en aras de que estos se vean resueltos en el periodo ideado, ya que se trata de un programa social fundamental para el país.

Al referirse a los aspectos negativos, Díaz-Canel dijo que las provincias de Artemisa, Villa Clara, Holguín, Granma y Santiago de Cuba tienen que incrementar sus ritmos de trabajo para poder cumplir el plan del 2019, y alertó que de manera general ha habido un mal tratamiento respecto a los problemas de vivienda de las madres con más de tres hijos.

También señaló que no ha habido adecuada atención a las personas interesadas en legalizar sus viviendas, y se han presentado dificultades para la adquisición de recursos, por lo que urge buscar alternativas a nivel local.

Alternativas y evaluación de soluciones

Según se dio a conocer, al cierre del primer trimestre se terminaron 15 mil 242 viviendas de las 32 mil 899 previstas para el año.

Los diputados de las provincias aludidas reconocieron que el ritmo ha sido lento en sus territorios, pero se manifestaron optimistas en cuanto a la posibilidad de avanzar hacia lo planificado, debido a que a nivel provincial se ha realizado un análisis sistemático del tema y de las posibles soluciones.

René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, informó que más de 14 mil locales se pueden adaptar y convertir en viviendas, lo que hay que buscar un buen diseño.

También dijo que una vía para ayudar en la solución del tema de la vivienda es revisar las oficinas que fueron viviendas originalmente y devolverlas a su tipología inicial.

Reinaldo García Zapata, diputado y presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana. /Foto: Marcelino Vázquez Hernández (ACN)
Reinaldo García Zapata, diputado y presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana. /Foto: Marcelino Vázquez Hernández (ACN)

Reinaldo García Zapata, diputado y presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana, precisó que en la capital fueron concluidas en el mes de junio unas 100 viviendas de las afectadas por el paso del tornado en enero de este año, cantidad que esperan igualar en el presente mes para mantener el sostenido ritmo que permitirá recuperar para septiembre el total de las viviendas afectadas por el evento meteorológico.

Explicó que ello fue posible gracias a la creación de un organismo gestor para los problemas burocráticos y de tiendas de materiales solo para los subsidiados.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, el 39 por ciento del fondo habitacional en Cuba se encuentra en regular y mal estado técnico, por su ubicación geográfica el 76 por ciento está en asentamientos urbanos y el resto en zonas rurales; en tanto que por el impacto de fenómenos hidrometeorológicos quedan pendientes de solución 209 mil 861 casos.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share