Preservar la vida, principal prioridad en Cienfuegos

Por estos días en que varios casos positivos a la Covid-19 han sido confirmados en la provincia de Cienfuegos, a partir de viajeros procedentes desde el exterior, se han desplegado no solo las fuerzas del sector de la Salud Pública, sino de toda la sociedad en pos de preservar la vida, lo cual deviene principal prioridad.

En reciente intercambio con directivos de todos los municipios por el sistema de videoconferencia, Félix Duartes Ortega, primer secretario del Partido en la provincia, llamó a redoblar las acciones y tener dominio, hasta el mínimo detalle, de cada uno de los casos en aras del necesario control para evitar la propagación de la enfermedad por incumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos.

“Detrás de cada dato, hay una persona; no podemos ver el tema solo de manera estadística. Este asunto es para todos los factores en los municipios, no solo para las autoridades de Salud Pública,” precisó el máximo dirigente partidista.

“Si tenemos en cuenta que según datos aportados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) en la provincia, el promedio de la familia cienfueguera es de 3,2 personas, entonces no es admisible que los casos confirmados cuando se les realiza la encuesta epidemiológica arrojen numerosos contactos externos al entorno familiar; eso demuestra que no se está haciendo lo estipulado, “afirmó Duartes Ortega.

Resulta imprescindible el quehacer de los grupos temporales de trabajo encabezados por las direcciones de Salud, los cuales han de proceder a la denuncia cuando se compruebe que existe una violación flagrante y se incurre en el delito de propagación de epidemias, previsto y sancionado en el Código Penal de nuestro país.

(…) el objetivo no es acusar a nadie; se trata de que tanto el viajero como sus familiares cumplan lo demandado por las autoridades sanitarias, pero donde eso se incumpla debe estar el rigor de la ley por las implicaciones que conlleva la propagación de epidemias,” agregó el secretario del partido en la provincia, quien manifestó que se actuará contra los negligentes.

Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos, llamó a implementar el control popular en cada uno de los lugares donde exista un caso confirmado, de manera que se les pueda facilitar a las familias la adquisición de productos básicos como los alimentos y así evitar cualquier salida que pueda violar el protocolo previsto.

Identificador de las viviendas en aislamiento. /Foto: Tay Toscano

Por su parte el Dr. Salvador Tamayo Múñiz, Director Provincia de Salud, actualizó la situación higiénico-epidemiológica de la provincia que al cierre del 30 de noviembre mantenía activos 18 controles de foco, en los municipios de Cienfuegos, Palmira, Cumanayagua, y Aguada de Pasajeros.   De igual manera se imprimió una cartulina “para la identificación de las viviendas en aislamiento que se manejan en la comunidad, para -entre otras razones- contribuir a la protección, y a que se logre el apoyo comunitario a esas familias que nos permita un sistema de vigilancia colectiva del régimen de aislamiento que básicamente nos da el éxito de la tarea.”

Finalmente, el Primer Secretario del Partido en la provincia, Félix Duartes Ortega, reiteró el llamado al uso obligatoria del nasobuco en todos los espacios, a la observancia del distanciamiento físico y el cumplimiento de las medidas de desinfección en el transporte público y privado, los centros laborales y las unidades gastronómicas, entre otros. “Estoy convencido de que, con el cumplimiento de estas medidas y la disciplina de todos, saldremos adelante,” sentenció.

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir