Presentarán investigación histórica sobre el 5 de Septiembre

Imagen: Manuel Villafaña

Imagen: Manuel Villafaña

Fruto de 40 años de ininterrumpida indagación histórica a cargo de los estudiosos cienfuegueros Andrés García Suárez y Orlando García Martínez, el próximo 3 de septiembre tendrá lugar en esta ciudad la presentación nacional del libro más enjundioso que se haya escrito en torno al levantamiento popular armado del 5 de Septiembre de 1957 en la Perla del Sur.

La monumental investigación histórica, titulada La sublevación del pueblo de Cienfuegos, “aporta varios elementos inéditos a la historiografía sobre el hecho y pone en su justo valor el rol central, básico e ineludible del Movimiento 26 de Julio en los preparativos y ejecución de la acción”, significó a 5 de Septiembre el periodista e historiador Andrés García Suárez.

Andrés García, uno de los autores del libro

El octogenario reportero, decano de la prensa cienfueguera, además miembro de la Unión de Historiadores de Cuba y autor de otros nueve libros precedentes, dijo que el volumen de cerca de 400 páginas, a presentarse por la Editorial Mecenas, de Cienfuegos, requirió los 40 años de investigación porque tanto la propia acción histórica como la historia de Cienfuegos y de Cuba lo merecían.

Y –además–, su carga factual, de testimonios y de previo buceo archivístico fue obligatoria y sencillamente colosal, indicó.

Enriquece el material un centenar de entrevistas con héroes y mártires de la acción, con participantes del bando enemigo, con gente incluso que no quisieron contar a nadie, sino a ellos, esas pequeñas odiseas que integran las partes de ese todo que fue el referido pasaje glorioso de la historia revolucionaria patria.

Orlando García Martínez, coautor del libro y presidente de la UNEAC en Cienfuegos.

El historiador Orlando García Martínez, presidente de la Unión de Escritores y Artistas (Uneac) de Cienfuegos desde su fundación y autor de otros once libros, expresó que el texto enfoca “cómo la masiva participación popular desbordó las mismas propuestas de los organizadores del levantamiento, a partir de la particularización del modo en que se articuló la lucha clandestina contra la tiranía en Cienfuegos a los procesos históricos nacionales.

Al hablar del 5 de Septiembre se ha tendido a caer mucho en lo discursivo, en la referencia plana, desmatizada del desarrollo de los hechos, y se ha preterido la escala humana del fenómeno. Lo novedoso del texto resulta precisamente esto, de consuno con su mirada a la composición social de quienes intervinieron en la gesta, en un sentido amplio”, significa Orlandito.

La sublevación del pueblo de Cienfuegos también estudia la maduración previa del levantamiento, el germen social y las condiciones subjetivas que propiciaron el apoyo resuelto del pueblo.

Ambos investigadores publicarán próximamente otro volumen, contentivo de la biografía de los 39 mártires del 5 de Septiembre, texto en fase de edición por la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, adelantó García Suárez.

Julio Martínez Molina

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

Un Comentario en “Presentarán investigación histórica sobre el 5 de Septiembre

  • Avatar
    el 23 agosto, 2017 a las 6:06 pm
    Permalink

    Y por fin como se llama el libro pues en una nota del dia 21, del periodista Julio Martinez Molina, se dice que se presentara el libro «Martires del 5 de septiembre de 1957»

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir