Presentan una treintena de investigaciones, en fórum del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos | 5 de Septiembre.
lun. Jun 24th, 2019

Presentan una treintena de investigaciones, en fórum del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos

La DraC. María Elena Castellanos González, presidió el tribunal que evaluó una treinta de trabajos de investigación e innovación tecnológica./Foto: Ismary Barcia.

Dos días de exposiciones de alta calidad técnica, caracterizó la más reciente edición del Fórum de Ciencia y Técnica del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC).

Treinta investigaciones, soluciones científico- técnica e innovaciones tecnológicas, fueron defendidas en sus sesiones, una representación que supera anterioresediciones, aseguró la Dra C, María Elena Castellanos González, presidenta del jurado.

El experimentado Dr C. Augusto Comas González fue uno de los premios Relevantes, con su trabajo “Composición de los florecimientos cianobacteriales dulciacuícolas de Cuba”; mientras el joven MSc.Yasser Morera Gómez, obtuvo igual lauro, por la indagación con la que próximamente defenderá su doctorado: “Isótopos del Carbono y el Nitrógeno revelan fuentes de contaminación de aerosoles en sitios costeros rurales y urbanos del Caribe”.

Relevante también resultó la Evaluación de la contribución del drenaje pluvial sobre la erosión hídrica en la playa Rancho Luna”, del MSc. Omar Gutiérrez Benítez.

Experimentan solución ecológica para tratar contaminación por hidrocarburos

Los estudios de percepción social en el fomento de la participación pública para el Manejo Integrado de Zonas Costeras (MIZC) de la MSc. Marileny Ramos Palenzuela, “Diseño experimental para evaluar la degradación de residuos petrolizados en suelos aplicando la ecotecnología de biopilas a escala semipiloto”, una investigación en curso, encabezada por el MSc. David Javier Castro Rodríguez, y el“Diagnóstico tecnológico de las trampas de hidrocarburos de instalaciones de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura No.37 (ECOA 37), de Cienfuegos”, de la ingeniera Dayana Rabassa Rabassa, trascendieron como Destacados.

El tribunal del evento reconoció a tres jóvenes científicos, en las categorías de Mención, y concedió otros seis reconocimientos especiales a estudiosos de la prestigiosa institución, por su alta calidad, y el aporte de soluciones tecnológicas y la contribución a la comprensión y alcance de complejos problemas ambientales en la provincia y el país.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles