Presentan libro sobre el Levantamiento Popular en Cienfuegos

0
603
Julio Camacho Aguilera resalta la importancia de preservar la historia./Foto: Efraín Cedeño

“El altruismo de hombres y mujeres decididos a hacer revolución es algo que se encontrarán en estas páginas, fruto de una profunda investigación avalada por algunos de sus protagonistas principales”, así reza en la nota de la segunda edición del libro Cienfuegos: sublevación de todo el pueblo, presentado aquí con la presencia del Comandante del Ejército Rebelde, Julio Camacho Aguilera, jefe del Levantamiento Popular de 1957 por el Movimiento 26 de Julio (M-26-7).


Escrito por los licenciados en historia Pilar Quesada González y Luis Rosado Eiró, “Cienfuegos… expone y agrupa muy bien cómo se desarrolló la acción, así como la capacidad organizativa contra la tiranía de Fulgencio Batista. Fue, además, la proyección de los jóvenes por las transformaciones sociales; he ahí el valor histórico de la gesta”, significó el teniente coronel Rigoberto Santiesteban Leyva, director de la revista Verde Olivo, en las palabras de presentación.

Pilar Quedada explicó al auditorio que la primera edición vio la luz en 1997, con motivo del 40 Aniversario de la sublevación popular. Luego, a sugerencia del propio Comandante Camacho Aguilera, se hizo una nueva edición mucho más enriquecida, la cual, junto a las investigaciones de los cienfuegueros Andrés García Suárez y Orlando García Martínez, conforma la trilogía más completa sobre los hechos del 5 de Septiembre.

Al referirse a los títulos publicados, el máximo dirigente del Levantamiento, protagonizado por combatientes del M-26-7, marinos honestos y el pueblo de Cienfuegos, manifestó la satisfacción de que “los hechos históricos no desaparecen, quedan plasmados en obras como estas”.

El también miembro del Comité Central aprovechó su intervención para expresar la alegría por los más recientes acontecimientos con la constitución de la novena legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y la elección de Miguel Díaz-Canel Bermúdez como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, muestra de la continuidad generacional de la Revolución.

Camacho Aguilera hizo un recuento de los antecedentes que llevaron a la última etapa de la lucha por la definitiva independencia de Cuba, castrada a finales del siglo XIX por la intervención norteamericana en la guerra contra el colonialismo español. En alusión a la gesta del 5 de Septiembre, como los asaltos al cuartel Moncada, al Palacio Presidencial y al cuartel Goicuría; la Huelga del 9 de Abril y la expedición del Corynthia, dijo que ninguna de esas acciones fracasaron, por el contrario, las mismas constituyeron éxitos porque cada caído representó la necesidad ferviente del triunfo y sumó muchos más hombres y mujeres a la lucha.

En la presentación estuvieron, además, Lydia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Cienfuegos; Mayrelis Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, el General de Brigada de la Reserva Marcelo Verdecia Perdomo, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en el territorio, y combatientes de las diferentes gestas de la Revolución de la provincia.

La licenciada Pilar Quesada González, coautora del libro, durante la presentación de la segunda edición./Foto: Efraín Cedeño

Dejar respuesta