Presentan libro sobre el 5 de Septiembre | 5 de Septiembre.
jue. Nov 21st, 2019

Presentan libro sobre el 5 de Septiembre

Andrés García Suárez (derecha) y Orlando García Martínez, autores del libro El levantamiento popular del 5 de Septiembre de 1957 en la ciudad de Cienfuegos./Foto: Juan Carlos Dorado

El levantamiento popular del 5 de Septiembre de 1957 en la ciudad de Cienfuegos, libro coescrito por los investigadores Andrés García Suárez y Orlando García Martínez, tuvo su presentación oficial en la tarde-noche de este domingo en la Perla del Sur, con la presencia del Comandante Julio Camacho Aguilera, líder de la gesta armada; combatientes del alzamiento y familiares de los caídos.

Logotipo: Villafaña

El también escritor Luis Ramírez leyó las palabras de presentación del más completo material historiográfico escrito en torno a los acontecimientos de seis décadas atrás en Cienfuegos.

El texto incorpora testimonios, documentos, material gráfico y otros elementos de carácter inédito; así como una visión aportadora que salva lagunas e iluminasombras historiográficas en torno al hecho.

También estudia el texto de más de 350 páginas de la Editorial Mecenas la maduración previa del levantamiento, el germen social y las condiciones subjetivas que propiciaron el apoyo resuelto del pueblo.

Andrés recordó en sus palabras cómo José Gregorio Martínez, uno de los hombres inolvidables del alzamiento fue colega suyo (como otros) en la época en que eran mensajeros de bodega en una ciudad sin industrias, despoblada y repleta de marabú y mangle en espacios circundantes que hoy son edificaciones, fábricas y centros laborales.

En tanto, Orlando aludió a los muchos años de investigación de cara a la elaboración de un material que él comenzó a pergeñar (o al menos imaginar) desde sus años de estudiante.

Agradeció el espaldarazo propinado por el recientemente desaparecido Fernando Martínez Heredia, quien lo respaldó en momentos de dubitación y le recordó que un verdadero revolucionario nunca se rinde. De igual modo, tuvo palabras de elogio para Gina (Georgina Leyva Pagán), la esposa de Camacho Aguilera, encargada de la lectura crítica final del libro.

La alianza entre los dos García propició un volumen que cuenta con la técnica de un historiador ducho y entrenado como Orlando, y el conocimiento de campo de un testigo generacional como Andrés, curtido en el oficio del periodismo durante más de medio siglo.

De ahora en más será un imprescindible material de consulta y pie de apoyo ineludible a la hora de referirnos al pasaje glorioso de los cienfuegueros en contra de la dictadura sangrienta de Fulgencio Batista.

Ambos investigadores publicarán próximamente otro volumen, contentivo de la biografía de los 39 mártires del 5 de Septiembre, texto en fase de edición por la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.

A la presentación de El levantamiento popular del 5 de Septiembre de 1957 en la ciudad de Cienfuegos asistieron además Roberto Montesinos Pérez, jefe del Departamento de Cultura y Propaganda del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; la miembro del Comité Central y primea secretaria del Partido en Cienfuegos, Lidia Esther Brunet Nodarse; y Mayrelis Pernía Cordero, presidenta del Gobierno Provincial.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share