Presentan en Cienfuegos Libro de las Constituciones (+Audio)

En el Palacio Leblanc de la Oficina del Conservador de la ciudad de Cienfuegos se presentó al público especializado en temas históricos El Libro de las Constituciones, el cual recopila en tres tomos las 18 Cartas Magnas que desde 1812 hasta la fecha han sido aprobadas en Cuba.

Los historiadores cubanos Dr. Eduardo Torres Cuevas y Dr. Reinaldo Suárez Suárez, ambos compiladores de la obra, dijeron a la prensa durante la presentación oficial en La Habana que lo fundamental es poner a disposición del pueblo toda la evolución del proceso constitucional.

El texto abarca incluso la historia jurídica del siglo XIX, con copias idénticas de Cartas Magnas como las de Guáimaro, Baraguá y La Yaya.

Lea también: Presentan edición facsimilar de las constituciones cubanas

“Los autores no solo compilan estos materiales constitucionales, sino que allí se explica el por qué nace cada una de ellas, las necesidades que hubo de reformularlas en sus momentos…., o sea, describen aquellos contextos que nos antecedieron”, expresó Andrés García Suarez, historiador de Cienfuegos, quien junto al catedrático Lesby Domínguez Fonseca, tuvieron las palabras guías para decodificar y acercarnos a este libro.

Una de las luces de estos tomos radica en la reproducción exacta de las constituciones mambisas, las cuales no han sido lo suficientemente visualizada por las nuevas generaciones y de donde salieron temas medulares para el desarrollo social que hoy tenemos.

En audio, palabras del Historiador cienfueguero

En una edición de lujo, bajo el sello de raros y valiosos, estos ejemplares son los únicos de su tipo en Cienfuegos, los cuales estarán a disposición del público en la oficina de la Unión de Historiadores de Cuba aquí: calle 35, entre 52 y 54.

Lo cierto es que la historia de los pueblos se puede vivir a través de sus constituciones, hojearlo nos develaría de dónde salimos y hacia dónde debemos ir.

La lectura del texto original, tal y como está en esta obra, permite el conocimiento de materiales de alto valor historiográfico./Foto: Karla Colarte
La lectura del texto original, tal y como está en esta obra, permite el conocimiento de materiales de alto valor historiográfico./Foto: Karla Colarte
Zulariam Pérez Martí

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir