Presentan en Cienfuegos investigación histórica Mártires del 5 de Septiembre

0
427
El libro Mártires del 5 de Septiembre se presentó oficialmente en Cienfuegos. / Foto: Efraín Cedeño.

El libro Mártires del 5 de Septiembre, de la autoría de Orlando Félix García Martínez y Andrés García Suárez, se presentó este viernes en Cienfuegos como parte de los homenajes al líder histórico de la Revolución por el primer aniversario de su muerte.

Bajo el patrocinio del sello editorial de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, el texto reúne una síntesis biográfica de los 46 caídos en el Levantamiento Popular Armado del 5 de Septiembre de 1957 en la región centro sur de Cuba.

Jorge Luis Aneiro Alonso, subdirector de la Oficina, explicó que el volumen responde al interés de esa institución de publicar la biografía de todos los caídos en la lucha insurreccional contra el gobierno de Fulgencio Batista. “Para nosotros —dijo— es un privilegio mostrarlo hoy aquí, en vísperas del primer aniversario del deceso de Fidel este 25 de noviembre”.

A la presentación del libro en la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Cienfuegos, asistieron estudiantes de distintas enseñanzas, representantes de organizaciones políticas y de masas, así como miembros de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba y de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Andrés García Suárez, periodista y narrador, comentó que el nuevo volumen “surge de la muerte, del dolor, del renacer de los mártires del 5 de septiembre de 1957 en obras e investigaciones. La historia es la raíz de la sangre y a través de este libro podemos recordarla, enseñarla y sentirla”.

Por otro lado, Orlando Félix García Martínez, Máster en Estudios Históricos, añadió que “el texto fue resultado del esfuerzo colectivo de un pueblo como el de Cienfuegos que no deja morir la memoria”.

A la presentación oficial de Mártires del 5 de Septiembre acudieron las máximas autoridades del territorio, encabezadas por Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en Cienfuegos, junto a Mairelys Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Dejar respuesta