Presentan ante Tribunal Europeo demanda climática sin precedentes

Cuatro menores y dos jóvenes portugueses, de entre 8 y 21 años, presentaron este jueves una demanda climática sin precedentes ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH, con sede en esa ciudad de Francia), con el objetivo de responsabilizar a 33 países del continente por la crisis medioambiental.

Los demandantes acusan a los 27 Estados miembros de la Unión Europea, así como a Noruega, Rusia, Suiza, Turquía, Ucrania y el Reino Unido, de violar sus derechos humanos al no tomar las medidas adecuadas para combatir el calentamiento global, y exigen recortes profundos y urgentes en sus emisiones de carbono.

Los seis demandantes son Cláudia Agostinho, de 21 años, Catarina Mota (20), Martim Agostinho (17), Sofia Oliveira (15), André Oliveira (12) y Mariana Agostinho (8). Los jóvenes, que cuentan con el apoyo de Global Legal Action Network (GLAN), un grupo de defensa sin fines de lucro, argumentan que las políticas medioambientales de los 33 Estados son «demasiado débiles» para lograr los objetivos del Acuerdo de París, que exige una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero de al menos 50% para el año 2030, con el fin de limitar el calentamiento del planeta a entre 1,5 y 2 grados centígrados.

«Miedo por el futuro»

«Me asusta saber que las olas de calor récord que hemos soportado son solo el comienzo», señaló Catarina Mota en una rueda de prensa para anunciar la demanda. «Con tan poco tiempo para detener esta situación, tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para obligar a los Gobiernos a protegernos adecuadamente», agregó la joven, y confesó que tiene «mucho miedo» por su futuro y vive con la sensación de que cada año su hogar «se convierte en un lugar más hostil».

Según Climate Home News, se trata del primer caso climático presentado ante el TEDH, y podría sentar un precedente para futuras demandas basadas en argumentos de derechos humanos. Si la demanda tiene éxito, las naciones demandadas, y sus corporaciones multinacionales que operan en el extranjero, estarían legalmente obligadas a aumentar la reducción de las emisiones de combustibles fósiles.

Dos crisis: pandemia y cambio climático

Entretanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó hoy que el mundo enfrenta actualmente dos crisis muy críticas, la pandemia de Covid-19 y el cambio climático.

Ambas deben abordarse si queremos dejar a las generaciones futuras con la esperanza de que este momento sea un verdadero punto de inflexión para las personas y el planeta, dijo en un evento virtual presidido por Japón sobre la recuperación de la pandemia de Covid-19.

Las decisiones que se tomen ahora tendrán consecuencias durante décadas y por eso insto a los Gobiernos a incorporar siempre acciones climáticas significativas en todos los aspectos de la recuperación tras la pandemia, destacó el diplomático portugués.

Guterres propuso seis acciones para abordar el cambio climático y lograr una mejor recuperación tras la pandemia.

Invertir en ‘empleos verdes’, no ofrecer rescates a las industrias contaminantes, poner fin a los subsidios a combustibles fósiles, tener en cuenta los riesgos climáticos en todas las decisiones financieras y políticas, trabajar juntos y no dejar a nadie atrás, pidió el titular.

Debemos recordar, añadió, que la energía limpia genera más empleos, un aire más limpio, una mejor salud y un crecimiento económico más sólido.

También pidió a los países que presenten contribuciones más ambiciosas determinadas a nivel nacional y estrategias a largo plazo antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, planes que estén alineados con la meta de reducir 1,5 grados Celsius la temperatura global. (Resumen de agencias)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir