Presentación de Concierto Sur: momento cultural de relieve

La orquesta de cámara Concierto Sur ofrecerá este sábado 25, a las nueve de la noche, un concierto único en la Sala Ateneo, del teatro Tomás Terry, el cual constituirá momento señalado de la programación cultural del territorio en la etapa pos pandémica, debido a la marcada calidad del colectivo.

Enme Rifat, director de la agrupación musical, compartió a este periodista que la presentación contemplará dos momentos fundamentales: el Concierto en Re Mayor para guitarra y cuerdas (P.V. 209-F XII,n.º 15), del compositor barroco italiano Antonio Vivaldi, con arreglos de Jesús Ortega; y la Sonata para piano n.º 14 en do sostenido menorQuasi una fantasia, Op. 27, n.º 2, popularmente conocida como Claro de luna, concebida por el alemán Ludwig van Beethoven en 1801 y publicada en 1802.

De la segunda se encargará la guitarrista concertista Ariadna Cuéllar, invitada al concierto, quien propondrá además a los espectadores sus interpretaciones de Arreglos para orquesta de cámara, de J. Kowalewski; La comparsa, de Ernesto Lecuona; La mujer de Antonio, de Miguel Matamoros y El bodeguero, de Richard Egües, entre otras piezas.

Podría interesarle || Ariadna Cuéllar avanza en la preparación de su nuevo disco

Concierto Sur, respetada orquesta de cámara, se granjeó múltiples elogios en el XIII Festival de Música de Cámara, efectuado en abril de 2017 en la capital cubana, y sus presentaciones concitaron elogios de medios especializados de la Isla y de los Estados Unidos, país con el cual iniciaron el intercambio cultural promovido desde 2012 por el teatro cienfueguero Tomás Terry y que en la actualidad ha experimentado dura involución a raíz de las medidas arbitrarias promovidas por el gobierno de Donald Trump y la ultraderecha cubana en ese país.

En entrevista con el autor de estas líneas en 2016, el maestro Frank Fernández resaltó el buen hacer de los músicos de Concierto Sur y el oficio de Emilia Bondarenko, exponente de la por él muy respetada escuela rusa.

Julio Martínez Molina

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir