Presenta nuevo montaje Teatro Los Elementos | 5 de Septiembre.
mié. Oct 16th, 2019

Presenta nuevo montaje Teatro Los Elementos

Escena de la obra Montañeses, flamante montaje del colectivo escénico. / Foto: Kryster Álvarez

Escena de la obra Montañeses, flamante montaje del colectivo escénico. / Foto: Kryster Álvarez

Teatro los Elementos, importante colectivo con base en El Jovero, Cumanayagua, Cienfuegos, propuso su obra Montañeses en el Festival de Teatro de Camagüey, la más importante cita de su tipo en el país. Recordemos que las presentaciones en carácter de premier de dicho montaje habían tenido lugar en ocasión del cuarto de siglo de existencia de esta agrupación, orgullo de las tablas en la provincia.

Según el criterio de investigación antropológica afín al grupo, inspirada en texto de Atilio Caballero y bajo la dirección artística de José Oriol González, -ambos miembros de la Uneac-, la puesta guarda relación con un período harto significativo de nuestra historia.

Con pie de arranque espacio-temporal en los días de la lucha contra los bandidos financiados por el imperialismo yanki en el Escambray, Montañeses ahonda de una forma bien singular en esa parcela temática no tan explorada cuanto debiera, desde divisa argumental cuando menos sorprendente, dado su abordaje y remisiones casi inéditas.

Dolor, desarraigo, éxodo de la cordillera (los muy poco conocidos sucesos del traslado de lugareños hacia Pinar del Río), memoria histórica del campesinado en el Macizo de Guamuhaya, pesares individuales, trayectorias perdidas en el decurso de un arco de tiempo se entrecruzan como vectores solo en apariencia dispersos de un relato que halla su convicción de unidad justo a partir de dichas convergencias.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share