Presencia de Fidel en reapertura del Museo de Cruces en “26”

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos

La muestra de cerca de una veintena de obsequios hechos al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, preside la inminente reapertura del museo municipal de Cruces, tras la restauración constructiva del inmueble, como parte de las acciones en saludo al Aniversario 67 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, de cuya sede provincial por la efeméride fue merecedor ese territorio.

Al decir de la licenciada Bárbara Yanelys Junco Vera, directora de la institución, otra de las novedades que podrán apreciar los crucenses una vez abiertas las puertas nuevamente, será la exposición transitoria de fotografías, objetos personales y otros testimonios gráficos relacionados con la fundación y participación en la lucha contra la dictadura batistiana del Movimiento 26 de Julio en la localidad, para cuyo momento inaugural está invitada la destacada combatiente de la clandestinadad y relevante personalidad de la cultura local, Marisol Fernández Guada.

Presencia de Fidel en reapertura del Museo de Cruces en “26” (DIRECTORA)
La directora del museo municipal de Cruces, Bárbara Junco Vera, se refiere al nuevo guion museológico y museográfico de la institución. / Foto: Modesto Gutiérrez (ACN)

El museo de Cruces fue fundado en 1982 y un año depués se instaló definitamente en la actual dirección, sita en la calle Pepe Alemán número 208, en los alrededores del parque José Martí. Dispone de nueve salas, de ellas siete expositivas dedicadas a historia e identidad (Batalla de Mal Tiempo); surgimiento y desarrollo de Las Cruces, fomento del ferrocarril y arqueología, hegemonía revolucionaria, así como también de una sala ambientada con elementos del toque femenino en el siglo XIX y otra sobre Martin Dihígo, el inmortal.

Junco Vera adelanta entre los proyectos inmediatos la presentación de un nuevo guion museológico y museográfico con una mirada moderna, a fin de propiciar una orientación más sugerente al visitante, a través de soportes en acrílico, lo que facilitaría el trabajo de museólogos, técnicos y veladores de la institución.

Dado el estado de deterioro del inmueble, desde el pasado mes de marzo a la fecha, fue necesario realizar labores de mantenimiento y reparaciones de envergadura en casi toda la instalación. Entre las principales acciones acometidas por una brigada de cuentapropistas estuvieron el descorche y posterior repello de la fachada, techo y muros interiores, además de la restauración de columnas, mejoras sustanciale en los sistemas hidráulicos, eléctricos y sanitarios e impermeabilización de la cubierta, junto con la pintura exterior e interior.

martín dihígo museo cruces
El Museo de Cruces cuenta con una sala dedicada a Martín Dihígo. /Foto: Modesto Gutiérrez (ACN)
Objetos personales de Martín Dihígo en el museo de Cruces./Foto: Modesto Gutiérrez (ACN)
Objetos personales de Martín Dihígo en el museo de Cruces./Foto: Modesto Gutiérrez (ACN)

 

Según la opinión de los pobladores del también llamado Pueblo de los Molinos, los aires renovadores por el “26” también llegaron para bien a este recinto, que atesora buena parte de la historia y el patrimonio local.

 

Visitas: 14

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *