Presencia de Paulo Freire: una cita contra el conservadurismo educacional

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Mariano Isla Guerra, doctor en Ciencias Pedagógicas, de la Universidad de Cienfuegos. / Foto: Juan Carlos Dorado
Mariano Isla Guerra, doctor en Ciencias Pedagógicas, de la Universidad de Cienfuegos. / Foto: Juan Carlos Dorado

Del 2 al 6 de mayo sesion√≥ en Cienfuegos el X Encuentro Internacional Presencia de Paulo Freire, dedicado al notable pedagogo brasile√Īo, uno de los m√°s influyentes del pasado siglo. Delegados de trece pa√≠ses, de Am√©rica, Europa y √Āfrica, compartieron sus experiencias en el desarrollo de la educaci√≥n popular e inclusiva, incluidos los impactos asociados a tales pr√°cticas.

Los debates e intercambios redimieron el esp√≠ritu inicial del foro, surgido en 1998 como tributo de los docentes cubanos a la figura de Freire, al cumplirse entonces un a√Īo de su desaparici√≥n f√≠sica. As√≠ lo apreci√≥ Mariano Isla Guerra, doctor en Ciencias Pedag√≥gicas y coordinador general del certamen, en entrevista concedida a 5 de Septiembre.

‚ÄúYa es un espacio de la sociedad cienfueguera, identifica a la provincia y a sus educadores populares en el mundo. Muchos colegas for√°neos asisten con el inter√©s de beber de los conocimientos que desde 1994 se tienen aqu√≠ en el √°mbito de la educaci√≥n popular. (‚Ķ) Siempre el momento m√°s ponderado es la visita a las comunidades, por la oportunidad de interactuar de manera directa con los vecinos del barrio, las familias, las instituciones y otras organizaciones de masas‚ÄĚ.

¬ŅQu√© distingui√≥ al X Encuentro Internacional Presencia de Paulo Freire?

‚ÄúPercibimos un mayor apoyo de los actores sociales del territorio en cada una de las actividades, desde la Asamblea Provincial del Poder Popular, las organizaciones de base y las direcciones sectoriales de los organismos involucrados. Se incluyeron el panel y el taller como nuevas modalidades para la presentaci√≥n de experiencias. No obstante, la nota m√°s destacada fue la masiva participaci√≥n de j√≥venes educadores cubanos y for√°neos‚ÄĚ.

Puertas abiertas a la educación popular e inclusiva en Cienfuegos

Tras dos d√©cadas de la primera edici√≥n, ¬Ņc√≥mo se ha transformado el evento?

“Las ediciones sucesivas han superado la idea y expectativas originales. Logramos mayor participación de delegados locales, nacionales y extranjeros. Son más profundos los análisis sobre la realidad cubana, latinoamericana y de otras regiones del planeta, dada la propia internacionalización de la cita, con la incorporación de educadores del Medio Oriente, Norteamérica y el Caribe.

‚ÄúPor otra parte, resultan m√°s amplios y sist√©micos los enfoques y debates en aras de alcanzar una mejor educaci√≥n social; no solamente desde la escuela, sino con el concurso de la familia, la comunidad, los medios masivos de comunicaci√≥n y la sociedad en su conjunto‚ÄĚ.

¬ŅCu√°nto le ha aportado a Cuba ese contacto con educadores populares de otras naciones?

‚ÄúNuestros docentes han tenido la posibilidad de conocer y asimilar pr√°cticas del trabajo de sus hom√≥logos latinoamericanos, especialmente desde el punto de vista metodol√≥gico. A la vez, todos los delegados extranjeros han podido constatar por s√≠ mismos la realidad cubana, muy distinta a la difundida en los medios corporativos de sus pa√≠ses‚ÄĚ.

Reclamo de libertad para Lula desde encuentro internacional de educadores en Cienfuegos

¬ŅQu√© impactos se derivan de estos encuentros?

‚ÄúEl ‚ÄėPaulo Freire‚Äô ha propiciado una coherencia en la aplicaci√≥n de la metodolog√≠a de la educaci√≥n popular, adem√°s de la disposici√≥n de los pedagogos a aprender de otras experiencias. Ha crecido el compromiso pol√≠tico, lo cual se evidenci√≥ en la reciente edici√≥n. Los participantes discutieron sobre sus posturas ante el avance del neoliberalismo en Am√©rica Latina.

‚ÄúA partir del foro cienfueguero se han generado coloquios similares en pa√≠ses de la regi√≥n como Argentina y Brasil. Incluso, la Asociaci√≥n en Red de Educadores Populares Argentinos ‚ÄĒconocida por sus siglas Arepa‚ÄĒ es una organizaci√≥n nacida al calor de nuestro encuentro bienal.

‚ÄúOtro cambio significativo supone la visualizaci√≥n de nuevas dimensiones de la educaci√≥n, como son la identidad, el patrimonio y la cultura de paz. Asimismo, la promoci√≥n del arte comunitario y la suma de j√≥venes estudiantes, aparecen entre los impactos favorables conseguidos en las tres √ļltimas versiones del c√≥nclave‚ÄĚ.

¬ŅC√≥mo contribuye este espacio al desarrollo de la educaci√≥n popular e inclusiva?

‚ÄúAyuda a tomar conciencia de la importancia de desterrar de nuestras pr√°cticas educativas, institucionales o no, los m√©todos de la educaci√≥n tradicional. Todav√≠a vemos al alumno como un elemento pasivo dentro del proceso de ense√Īanza; por tanto urge fomentar un ejercicio participativo y colectivo en la construcci√≥n del conocimiento.

‚ÄúOtro de los retos alude a la relaci√≥n escuela-familia-comunidad, un tri√°ngulo estrat√©gico que debemos potenciar y fortalecer. Si bien el centro docente juega un papel fundamental, se precisa cambiar la mirada sobre la familia, vi√©ndola no solo en su rol de sost√©n, sino como protagonista en la formaci√≥n de ni√Īos, adolescentes y j√≥venes. Para ello es necesario tambi√©n rescatar la cultura y patrimonio de las comunidades, en funci√≥n del desarrollo educativo‚ÄĚ.

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