Preparan sistema cubano para afrontar altas temperaturas

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

Los cubanos estamos aclimatados al trópico, no obstante las condiciones estresantes para el sistema termorregulador, condicionadas por las altas temperaturas y el cambio climático ocasionan alertas.

Sobre ese y otros temas debatió recientemente en La Habana la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante el evento Webinar: medidas a tomar frente a olas de calor, encuentro al que asistió la especialista en Clima del Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos, Sinaí Barcia Sardiñas.

Las pautas de nuestro instituto consignan que en Cuba no hay olas de calor, sino situaciones atmosféricas donde las temperaturas pueden ser muy altas por el efecto combinado de diferentes variables: humedad relativa alta, presencia o no de vientos, aumento de días y noches cálidos, todo eso pudiera tener impacto en la salud.

Está descrito que el mayor efecto en la vida humana es el golpe de calor. En Cuba no se conocen muertes por esa causa, pero sí pueden aparecer síntomas y signos de malestar. Dadas las sensaciones térmicas estresantes, podemos padecer fatiga, calambres, dolor de cabeza y erupciones de la piel, por citar algunos ejemplos”.

¿Cuál fue el objetivo de la OPS con la impartición de este evento en la capital cubana?

Alertar. Aquí las mayores afectaciones en cuanto a mortalidad por condiciones atmosféricas son por descargas eléctricas, pues los daños por huracanes son paliados gracias a los planes de la Defensa Civil. Sin embargo, es necesario que nuestro país y todos los restantes del área geográfica puedan prevenir peligros por el ascenso de las temperaturas y para ello es imprescindible la percepción del riesgo”.

¿Cuáles son más proclives a las olas de calor, las islas o los continentes?

Todas las áreas geográficas”.

No hay un consenso en el concepto de ola de calor, pero en su sitio web la Organización Mundial de la Salud la describe como “periodo inusualmente caliente, de al menos dos a tres días de duración, con condiciones térmicas por encima de los umbrales establecidos”.

El cambio climático es un reto global, por lo que urgen planes de adaptación, y su abordaje implica a organismos de Salud y de alerta temprana.

Visitas: 716

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *