Preparados en el radar de Pico San Juan para vigilancia del huracán Irma | 5 de Septiembre.
lun. Nov 18th, 2019

Preparados en el radar de Pico San Juan para vigilancia del huracán Irma

Por su privilegiada ubicación en la cima más alta del centro y occidente cubanos, el Radar Meteorológico de Pico San Juan, en el corazón del macizo de Guamuhaya, es el de mayor alcance en la Isla. /Foto: Ismary

Por su privilegiada ubicación en la cima más alta del centro y occidente cubanos, el Radar Meteorológico de Pico San Juan, en el corazón del macizo de Guamuhaya, es el de mayor alcance en la Isla. /Foto: Ismary

Cada requerimiento, técnico o humano, para enfrentar el deterioro de las condiciones del tiempo, a mil 140 metros sobre el nivel del mar, quedó previsto durante el relevo semanal del equipo de observadores en el Radar Meteorológico de Pico San Juan.

Dos técnicos y un cocinero, iniciaron su turno de trabajo, este grupo con la peculiaridad de vigilar a tres organismos tropicales, José, Katia, y el poderoso huracán Irma, que con categoría 5, ya es considerado entre los mayores en la historia de la cuenca atlántica, desde que se tengan registros.

El seguimiento de huracanes como Lili, en 1996; Michelle, en 2001 y un año después, el Dennis, engrosan el currículo de Leonardo Quintero Rodríguez, con 30 años de servicio desde esta parte del macizo de Guamuhaya.

“Por los pronósticos que hay, el organismo se acercará a nosotros a partir del viernes o el sábado, entraría en rango de visibilidad del radar, y a partir de entonces informaremos al país de su trayectoria, sus bandas espirales, la traslación, su velocidad, el movimiento, porque a veces son erráticos”.

Como uno de los dos observadores a cargo durante los próximos siete días, aportará su experiencia al joven observador Yudiel Manso Perdomo, quien nunca se ha enfrentado a un meteoro de tal envergadura.

“Ya llevo dos años aquí, pero este quizás es mi turno más difícil. Nunca había tenido la posibilidad de seguir un ciclón; debe ser duro, pero vamos a esperar…”.

Como es habitual, turnos rotativos de 24 horas esperan a sendos observadores, pero esta vez con el añadido de vigilar al poderoso meteoro.

En su espera, se probaron las vías de comunicación radial con las provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara, también la telefónica e internet; además de la fibra óptica, que permite actualizar cada diez minutos, la imagen tomada por el radar, disponible en la página web del Instituto de Meteorología.

Cada detalle fue constatado por Carlos Delfín Villazón, director del Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos, durante un encuentro con los ocho trabajadores de la instalación, ubicada en la mayor elevación del centro y occidente de la isla.

Tal posición geográfica en la macizo de Guamuhaya, le concede al radar el mayor alcance entre sus similares cubanos: 500 kilómetros de radio, desde Guantánamo hasta el cabo de San Antonio, en la provincia de Pinar del Río, razón por la cual en los próximos días, sus observaciones serán vitales para la toma de decisiones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y el Gobierno cubanos.

“Se ha previsto también redoblar las fuerzas, y a partir del viernes subir un refuerzo de otros dos observadores, más experimentados”, aseveró Osmany León Cabrera, Observador Principal. El fundador del radar, quien además desempeña funciones administrativas y de dirección, asegura que “hace más de un año que el aparato no tiene paradas técnicas y que está apto para enfrentar un meteoro como Irma”.

También la dotación que acaba de asumir su turno, en espera de que Irma aparezca en el área de barrido de radar, como signo de que ha tocado tierra cubana.

Noticias relacionadas
Share

1 comentarios en “Preparados en el radar de Pico San Juan para vigilancia del huracán Irma

  1. Mis saludos y respetos para Osmany que junto a su colectivo es el alma y corazon de ese radar desde hace muchos años, desafortunadamente las condiciones de trabajo de ese exelente equipo de tecnicos no son las mejores, los accesos al radar estan en malas condiciones, el equipo no cuenta con los medios de transporte necesarios para llegar a su lugar de trabajo. A pesar de ello es una muestra del profesionalismo y amor al trabajo del colectivo del Radar del Pico San Juan, a todos ellos mis mayores saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share