Preocupados y ocupados por el plan del 2019

Los integrantes del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Cienfuegos analizaron el papel que le corresponde al sindicato en el análisis de la propuesta del plan de la economía y el presupuesto para el próximo año

0
374
Los integrantes del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Cienfuegos analizaron el papel que le corresponde al sindicato en el análisis de la propuesta del plan de la economía y el presupuesto para el próximo año
En cada colectivo deben preguntarse cómo elevar la eficiencia económica y lograr mayor eficacia en la utilización de los portadores energéticos. / Foto: Modesto Gutiérrez, ACN

“La vida de una empresa no se sustenta solo en el equipo de dirección, como a veces se piensa; lo más importante son los trabajadores”, afirmó Minerva García Olivera, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Cienfuegos, en el pleno extraordinario del Comité Provincial de esa organización que razonó ampliamente sobre el papel sindical en el análisis de la propuesta del plan de la economía y el presupuesto para el año 2019.

Y la reflexión estuvo sustentada en el papel que le corresponde desempeñar a cada integrante de colectivo laboral en la planificación de lo que debe lograrse en la producción y los servicios, pues son ellos quienes concretan los compromisos.

Andrés Martínez Ravelo, director provincial de Economía y Planificación, reafirmó que antes de proponer el plan y el presupuesto hay que analizarlo bien con los trabajadores. También exhortó a diversificar e incrementar las exportaciones y disminuir las importaciones y criticó con severidad tanto a las empresas que incumplen las utilidades previstas como a las que las sobrecumplen incluso por encima del 200 por ciento.

Indicó que en cada colectivo deben preguntarse cómo elevar la eficiencia económica y lograr mayor eficacia en la utilización de los portadores energéticos. “Hay que planificar con racionalidad”, subrayó.

Luciano Fernández Marrero, miembro del secretariado provincial de la CTC, informó que en el mes de noviembre comenzarán a desagregar el plan del 2019 para que en enero pueda ser analizado en cada colectivo, lo cual se ajusta de mejor manera a la realidad y a la necesidad de comenzar el año con conocimiento pleno de lo que debe lograrse. “El plan no lo imponen, somos nosotros los que dejamos imponerlo”, aseveró.

Un especialista de la dirección provincial de Trabajo y Seguridad Social manifestó que las propuestas deben garantizar el cumplimiento de las directivas aprobadas de manera que los indicadores de empleo y salario reflejen el uso racional de la fuerza de trabajo y que el incremento del fondo de salario en el sistema empresarial responda al crecimiento de los indicadores directivos.

Dejar respuesta