Premios avalan desarrollo científico en Universidad de Cienfuegos

0
740
Con el objetivo de avanzar en el desarrollo científico, la Universidad de Cienfuegos fortalece su formación de postgrado. / Foto: Efraín Cedeño.

Cinco premios nacionales otorgados por la Academia de Ciencias de Cuba, avalan el desarrollo científico de la Universidad de Cienfuegos durante 2017, informó Yailén Monzón Bruguera, vicerrectora de Investigación y Postgrado.

“Fue un año excelente en lo referido a lauros y reconocimientos. Tres de ellos lo compartimos con universidades del país, otro con el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos y alcanzamos uno de autoría propia en el campo de las investigaciones sobre Física Teórica.

“En el ámbito internacional se obtuvo el Premio Latinoamérica Verde con el ‘Diseño, construcción y evaluación de un esterilizador solar’, presentado por el doctor Arcelio Hernández Fereira. El galardón—subrayó Monzón Bruguera— distingue a los mejores proyectos sociales y ambientales de la región”.

La Universidad de la región centro sur de Cuba finaliza el año con alrededor de 140 doctores y 500 másteres en las diversas áreas de las ciencias, además de casi 300 publicaciones en webs acreditadas. Su premio anual al Mérito Científico le será otorgado al Centro de Estudios de Energía y Medio Ambiente, y a la Cátedra de Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología.

La consolidación de la Red de Centros de Producción Más Limpia, el desarrollo de investigaciones relacionadas con la reutilización de aguas sucias (con alto contenido de azufre) en la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, el manejo integrado de zonas costeras y el estudio de las dinámicas sociales en la gestión del conocimiento, destacan entre los aportes más relevantes de ambas instituciones.

Yailén Monzón Bruguera, vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad de Cienfuegos, significó también el reconocimiento del Gobierno “por nuestra contribución al desarrollo local de la provincia a través de la Plataforma Articulada de Desarrollo Integral Territorial”.

Dejar respuesta