Premio de la Unesco a científica cubana por investigaciones sobre dengue

María Guadalupe Guzmán, doctora en Ciencias y directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), fue una de las cinco galardonadas (una por área geográfica) con el Premio L’Oréal-Unesco a Mujeres en Ciencia.

La especialista cubana en enfermedades infecciosas obtuvo el premio en su edición 2022 por sus investigaciones sobre el dengue.

La Unesco resaltó que Guzmán sobresale por sus trabajos pioneros sobre la patogénesis de esa enfermedad, el tratamiento de sus síntomas y su prevención. El dengue es una enfermedad presente sobre todo en las zonas intertropicales, que padecen cada año entre 50 y 100 millones de personas a nivel mundial.

La doctora María Guadalupe Guzmán dijo este jueves que el premio a su trabajo es un reconocimiento a Cuba y a una vida dedicada a la ciencia.

«Ser una de las cinco mujeres seleccionadas por la Unesco, entre todas las féminas que hacen ciencia para la vida en el mundo, es increíble», dijo la doctora a Prensa Latina.

Guzmán añadió: «Este premio es también a la Revolución cubana, yo no hubiese sido la científica que soy hoy sin el proyecto revolucionario de poner a la ciencia en el centro del desarrollo y en función de mejorar la salud del pueblo»

Además de la doctora cubana, recibieron el premio la bioquímica estadounidense Katalin Kariko (América del Norte), la experta china en neurociencia Hailan Hu (Asia Pacífico), la profesora ruandesa Agnès Binagwaho (África y Estados Árabes) y la especialista española en embriología María Ángela Nieto (Europa).

El Premio L’Oréal

Desde 1998, la Unesco, en cooperación con la empresa francesa de cosméticos L’Oréal, entrega el galardón a investigadoras que destacan por su aporte en ciencias de la vida y el medio ambiente.

La científica preside la 17 edición del Curso Internacional de Dengue y otros Arbovirus, convocado para el 1ro. de octubre por el Centro Colaborador de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud para el Estudio del Dengue y su Control del IPK, la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología y el Ministerio de Salud Pública.

María Guadalupe Guzmán tiene más de 30 años de experiencia en la investigación en el campo de la virología, y en dengue y arbovirus en particular. Ha contribuido al fortalecimiento y desarrollo del diagnóstico virológico, la vigilancia de laboratorio de arbovirus en Cuba y en las Américas.

La especialista ha publicado más de 300 artículos científicos y es autora del capítulo sobre el dengue en la Enciclopedia de Salud Pública del país. (Con información de Prensa Latina)

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir