Premio Casa: ejercicio de resistencia contra la infantilización de las audiencias (+Audio)

Un recorrido detallado por el mapa cultural de Cuba le dio el destacado intelectual Abel Prieto Jiménez al jurado del Premio Casa de las Américas 2020 durante un intercambio en el Hotel Jagua de Cienfuegos, donde también participaron escritores de la provincia.

En el encuentro no solo se habló de los retos del Ministerio de Cultura, sino de las tendencias mundiales a la infantilización de las audiencias, ese apego insoportable a los mensajes simples, dándole la espalda a los verdaderos valores del arte en sentido general.

“Uno se pregunta qué ha pasado con lo difícil. La cultura es un desafío, debe plantearte retos, preguntas, conflictos… y hacerte crecer. Hay que defender proyectos culturales como el Casa, que a contracorriente, enfrenta estas tendencias idiotizadoras, al letargo intelectual (…) Actualmente hay una especie de crisis de civilización, no para mejorar lamentablemente. Estos textos que llegan al concurso son un ejercicio de resistencia, igual los jurados y las instituciones involucradas en el mismo”, dijo Abel Prieto, quien dirige la Casa de las Américas y fue 17 años ministro de Cultura en Cuba.

Por su parte, la veintena de intelectuales latinoamericanos que desde inicio de semana evalúan los textos en concurso expresaron inquietud sobre la promoción que se les da a estos materiales premiados, pues dada su calidad deberían llegar a mayores espacios literarios del continente, algo que no sucede literalmente.

“Uno de los retos radica en las dificultades en la distribución internacional de esos libros, llegan a muy pocas manos (…) La vía de internet podría ser una alternativa y sobre eso trabajaremos en el presente… “, respondió Prieto Jiménez.

Sobre la enseñanza artística en Cuba también se debatió, resaltando el esfuerzo que hace el ministerio por mantener las 37 instituciones educativas con este perfil. Como promedio anual se destinan más de dos millones de dólares para la compra de instrumentos musicales, a pesar de las dificultades económicas que atraviesa el país .

De manera general se informó que cada año del presupuesto estatal se consignan 900 millones de dólares para el desarrollo de la cultura, y aunque los libros son subvencionados “hay un retroceso en los hábitos de lectura en la Isla, nos hemos preguntado durante años qué hacen con los textos comprados en las Ferias del Libro”, agregó.

Escuche intercambio del destacado intelectual Abel Prieto con el jurado del Premio Casa de las Américas

Los jurados proceden de una decena de países, entre estos Brasil, Ecuador, México, Chile, El Salvador, Puerto Rico, Argentina, Haití, Colombia y Cuba.

Esta sábado se darán los premios en las distintas categorías a concursar: Cuento, Teatro, Ensayo, Literatura brasileña, Literatura caribeña en francés o creole y el Premio de Estudios sobre Culturas Originarias de América.

“Este es un concurso con una vida larga, más de 60 años y no ha hecho concesiones durante este tiempo, ni ha evaluado la literatura con ojos de mercaderes, por el contrario, la evalúa en términos de sus desafíos, de autenticidad, de su apego a lo esencial de la cultura. Por ello, es que los escritores siguen mandando sus obras”, concluyó Abel Prieto, quien dijo sentirse satisfecho con el empeño con que Cienfuegos asume este evento literario cada año.

Según Abel Prieto el concurso nunca ha evaluado la literatura con ojos de mercaderes. /Foto: Modesto Gutiérrez Cabo (ACN)
Según Abel Prieto el concurso nunca ha evaluado la literatura con ojos de mercaderes. /Foto: Modesto Gutiérrez Cabo (ACN)
Share
Zulariam Pérez Martí

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share