Premian Salón Mateo Torriente de la Uneac en Cienfuegos

Hubo un texto visual que a consideración del jurado del Salón Mateo Torriente de la Uneac de Cienfuegos descolló en la recién premiada duodécima edición de dicho evento, en virtud de su pulcritud y ambigüedad, pertenencia filosófica, experimentación y riesgo, agudeza alegórica, francos contrapunteos y armonías entre el contenido y el enunciado, mesurada belleza, plasticidad y polisemia. Se trata de la instalación Pavesas del nuevo siglo, merecedora del Gran Premio del significativo evento de las artes visuales.

Dos Premios (igual categoría) recayeron en el joven creador Frank Álvarez Armiñana y en el experimentado Adrián Rumbaut por conducto de los trabajos Circuito AB 216 y Símbolos, soportes y peldaños VIII, respectivamente.

Los críticos de arte Massiel Delgado Cabrera y Jorge Luis Urra Maqueira, junto al artista visual Rafael Cáceres Valladares, integrantes todos del jurado, apreciaron en el primero de dichos lauros el efecto lúdico de sus diseños, la precisión y agudeza de la intencionalidad y la fuerza visual e imaginería figurativa; así como la frescura en las soluciones técnicas,

De Rumbaut alabaron la naturaleza casi impecable de su técnica y redondez de los tropos visuales (consecuentes con su propia tradición pictórica e instalativa), amén del impacto/belleza de las figuraciones y novedad en la puesta espacial-estructural.

Se otorgaron dos menciones, en razón del creativo y sugerente uso de la materia expresiva, la intensidad poética de las figuraciones, la constatación de técnicas depuradas y eficaces para sus desvelos estéticos y fabulatorios a Raúl Cué Echemendía, por San Carlos, entre San Luis y Santa Isabel # 2706, Cienfuegos; y a Camilo Salvador Díaz de Villalvilla Soto, merced a Arco derrotado III.

Las muestras presentadas al certamen estarán disponibles para la apreciación del público durante todo el mes de noviembre y parte de diciembre en la Galería Mateo Torriente de la Uneac y en el Centro Provincial de Arte.

La obra galardonada Circuito AB 216, perteneciente a Frank Álvarez Armiñana./Foto: Cortesía de la UNEAC

La obra galardonada Circuito AB 216, perteneciente a Frank Álvarez Armiñana./Foto: Cortesía de la UNEAC

Julio Martínez Molina

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir