Premian investigaciones en Jornada Nacional de Electromedicina
mar. Jun 18th, 2019

Premian investigaciones en Jornada Nacional de Electromedicina

Mireya Ojeda Cabrera

Foto: Mireya Ojeda Cabrera

Concluyó en Cienfuegos la Segunda Jornada Nacional de Innovación y Racionalización del Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina, mediante la premiación de una docena de trabajos en línea con la solicitud de la máxima dirección del país de impulsar el desarrollo científico y el encadenamiento productivo para la sustitución de importaciones de piezas de repuesto.

Durante cuatro días, el Hospital Dr Gustavo Aldereguía Lima sirvió de sede a la discusión de medio centenar de investigaciones relevantes, desarrolladas por ingenieros, técnicos y estudiantes de Medicina de las provincias.

Estas investigaciones solucionan roturas de equipamientos hoy afectados, fundamentalmente por limitaciones derivadas del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba. Las innovaciones implican un ahorro de entre 5 y 6 millones de dólares.

Solen Jorge Isaac, Director Nacional del Centro de Electromedicina./Foto: Mireya Ojeda Cabrera
Solen Jorge Isaac, director nacional del Centro de Electromedicina./Foto: Mireya Ojeda Cabrera

De acuerdo con Solen Jorge Isaac, director nacional del Centro de Electromedicina, destaca en los trabajos como denominador común la búsqueda de soluciones y alternativas para las principales líneas de equipos.

“Con soluciones desde las más sencillas hasta las más complejas, de aquí resultarán los trabajos a generalizar, las cuales vamos a presentar en la Industria Militar para acometer producciones en serie e irlas distribuyendo en el país”, confirma.

Sobresale la sustitución del autómata de un autoclave, por un circuito de accionamiento eléctrico, que da funcionalidad al equipo y lo hace más dócil a la hora de repararlo con las piezas disponibles, cuyo autor es el ingeniero camagüeyano Rubén Sánchez.

Procedente de Ciego de Ávila, otro estudio relevante tiene que ver con la propuesta de un equipo monitor multiparámetro, que solo con los electrodos y un trasmisor inalámbrico recibe la señal en cualquier ordenador y puede transmitir temperatura corporal. Realiza todas las funciones de los monitores existentes en las salas de terapia intensiva. El costo de la invención es de solo 10 CUC.

Electromedicina: el cotidiano oficio de la resistencia

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles