Premian en Cienfuegos II salón de fotografía Lente Patrimonial

0
353
En Lente Patrimonial, Cienfuegos es visto a través de la mirada de sus habitantes./ Foto: Ismary Barcia
En Lente Patrimonial, Cienfuegos es visto a través de la mirada de sus habitantes./ Foto: Ismary Barcia

En la sala transitoria del Museo Histórico provincial, usted puede saber cómo ven algunos de sus coterráneos a Cienfuegos. El segundo salón Lente Patrimonial, de la Oficina del Conservador de Cienfuegos,  le ofrece la oportunidad.

El certamen, auspiciado por el gobierno local y dedicado al XII aniversario de la  declaratoria del centro histórico urbano como Patrimonio Cultural de la Humanidad, premió las mejores instantáneas de la ciudad, realizadas por fotógrafos aficionados.

El uso de la luz, el movimiento, la experimentación, resaltan en esta segunda edición del concurso que busca incentivar el talento de aficionados al arte fotográfico, inspirados por su urbe.

Cienfuegos en lente femenino.

Como el pasado año y otra vez en las dos categorías, Patrimonio Material e Inmaterial, fue laureada Llaritza Moya García, por su mirada al barrido, del Muelle de la Real Hacienda, y las visiones experimentales de otros dos signos de identidad local.

En Como cada domingo, la banda provincial de conciertos figura en la obra de la veintiañera quien quiso dejar, en blanco y negro, este patrimonio inmaterial como legado. Igualmente con En mi horizonte…un arco de triunfo, rinde homenaje  a esta ” construcción arquitectónica única en el país”, refirió.

También resultó premiada en ambos apartados, Bárbara Beatriz Torres Milían. “Sin mi malecón no fuera nada, y en esta ocasión, me  llamó la atención que había un señor haciéndole fotos con su teléfono, y le pedí tomar la foto; la hice desde otro punto de vista, en diálogo con la modernidad.”

Repite en el certamen con premio y mención, Adrián Millán del Valle, con sugerentes piezas que atrapan su perspectiva visual del entorno marinero.

Otros lauros fueron para las suspicaces miradas de Frank Daniel Rodríguez García, premio en patrimonio material, con una singular mirada a la cúpula del Palacio Ferrer, la cual tituló Un domo sobre el Olimpo ; y Zulermis Préstamos Castillo, al lograr contrastes de luz en torno a la dama más retratada del Cementerio de Reina: la escultura de la Bella Durmiente.

Unas cincuenta fotografías de 12 aficionados se inscribieron en este concurso que  pretende asir para el futuro la imagen de una urbe próxima a sus doscientos años.

Osmany Caro Yulis, artista de la plástica, compartió el sentir del jurado: ”Estamos muy contentos porque a la fotografía, dentro de las artes plásticas, no siempre se le da la importancia que tiene en una ciudad patrimonial; porque la fotografía es lo que más evidencia la historia y Cienfuegos, es una ciudad que está haciendo historia,  llegando ya a su bicentenario”.

Satisfecho está con la madurez demostrada por la mayoría de los participantes en esta segunda convocatoria. Sin embargo, Caro reconoce que en un entorno,  mezcla de arquitectura y mar, le hubiera gustado ver un enfoque más crítico sobre  ambos patrimonios: el marino, recientemente agredido por el derrame de hidrocarburos y el edificado, del cual se borrara uno de los edificios más bellos como el de La Catalana.

Expuestas en el Museo Histórico Provincial, quedaron también instantáneas de consagrados fotógrafos como Yoel de la Paz y Ángel Peña, quienes junto a Omar García Valenti, conformaron también el  tribunal de un certamen donde Cienfuegos, es visto a través de la mirada de sus habitantes.

Dejar respuesta