Precios: fiscalizar para que el exceso no sea irreversible en Cienfuegos

Los precios y su alza desmedida, mucho antes de que en el país se concrete el proceso de unificación monetaria y cambiaria, además de la reforma salarial es de esos temas “trending topic”.

Disímiles son las opiniones acerca de un fenómeno que golpea fuerte y afecta, a no dudarlo, a la inmensa mayoría de los cienfuegueros y cubanos todos. Se comenta a viva voz, en las redes sociales y hasta en los materiales que nuestro periódico ha ubicado en la red de redes.

“Realmente abusivos, como si estuvieran preparándose para ponerse las botas con los aumentos salariales venideros”, Así lo constatan opiniones como las de Leoncio Rafael Caballero Alonso; mientras que Idanelys Suárez Del Villar Tejera deja saber a través de Facebook que “(…) las carretillas para qué decir, las coles a 30 pesos; hasta dónde vamos a llegar, no han subido salarios y ya todo por los cielos.

Alberto San Juan agrega “(…) es muy cierto que los precios los han puesto por las nubes en pocas semanas. También es cierto que no son todos los trabajadores por cuenta propia. Algunos son personas que no medran con la necesidad y han sido educados en buenos valores que ahora expresan en su actitud”.

Todos tienen razón, y las autoridades gubernamentales y partidistas de la provincia no lo pasan por alto y en más de un análisis han hecho un llamado a intensificar acciones y elevar el rigor para dar tratamiento a esas irregularidades que en algunos se reitera una y otra vez.

SIN PERDER TIEMPO

Contamos con equipos de trabajo en el terreno para identificar las violaciones del trabajo por cuenta propia, fundamentalmente, dirigidas a los precios tanto en las actividades de transporte de pasajeros como los coches y triciclos, que son los que más impactan en la población, y también en los productos agrícolas ofertados por los carretilleros,” expone Raúl González Quintana, jefe del grupo multidisciplinario de atención al trabajo por cuenta propia del Gobierno provincial.

Dichas acciones no se quedan en la capital provincial; también llegan a los municipios, independientemente de lo que les corresponde hacer a los grupos en los territorios.

VENTA DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS

Vital resulta refrescar que, en materia de precios, se mantienen vigentes los acuerdos adoptados —en su momento—  por el Consejo de la Administración Provincial para actividades como el transporte y los productos agropecuarios.

“No obstante quedaron algunos servicios y productos a los que no se les definió un precio por su estabilidad; por lo que a cada Consejo de la Administración municipal corresponde estudiar y definir los precios de alto impacto en la población y que se van venido incrementando desmedidamente; entre ellos, el servicio de venta de pan, un asunto que no debe permitirse”, expone jefe del grupo multidisciplinario de atención al trabajo por cuenta propia del Gobierno provincial.

“En ese caso específico, se han hecho algunos llamados de atención, pero una vez que se defina un tope se pasaría del llamado a la aplicación de multas, y de ser reincidentes al retiro de la licencia. El combate es arduo, no hay dudas, y seguiremos actuando, pero necesitamos que la población se sume, pues algunas personas afectadas se rehúsan a denunciar”, agregó.

Respecto a los productores de dulces y galletas, el funcionario precisó que “se les ha estado dando la posibilidad a los trabajadores por cuenta propia de venderles algunas de las materias primas de forma mayorista a través de la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios y Otros Bienes de Consumo (Empa); de manera que no es necesario incrementar exorbitantemente los precios”.

TRANSPORTE DE PASAJEROS

Los triciclos amarillos siguen presentando dificultades en su funcionamiento. / Foto: Tomada de Cubadebate

“Los precios del servicio de transportación de pasajeros no han sufrido ninguna variación; se mantienen los establecidos por el acuerdo número 1 del Consejo de la Administración en enero del actual año”. Así nos precisa Arnaldo González Ramos, director de la Unidad Estatal de Tráfico (UET) cuando acudimos en busca de precisiones acerca de cómo actúan para contrarrestar el alza de los precios en ese ámbito.

De conjunto con el grupo de enfrentamiento provincial, los inspectores “verdes”, como se les conoce, han estado verificando las quejas sobre violación de precios, principalmente en los triciclos amarillos como en los particulares.

“Hemos muestreado también en diferentes ocasiones los horarios de entrada a las piqueras de los triciclos amarillos y de hecho han arrojado dificultades, pues son incumplidos: no acuden, llegan tarde, sencillamente se viola el reglamento establecido en ese sentido; incluso a algunos se les ha multado y retirado los documentos por diversas irregularidades”.

Reconoce el director de la UET en Cienfuegos que no todos los transportistas incurren en tales dificultades; al tiempo que no niega la existencia de ilegales, que “no se rigen por ninguna tarifa y afectan desmedidamente a la población, contra quienes se ha actuado, incluso, hemos debido conducirlos a la Policía”.

Cuba está abocada a la unificación monetaria y cambiaria y a una reforma salarial que incidirá en los precios de bienes y servicios. Lo que hoy vivimos pudiera parecer un “avance” con el cual no concordamos; sin embargo, urge continuar con acciones que pongan coto ahora para evitar “desbordes” posteriores.

Recomendamos leer || El globo de los precios no estatales a punto de reventar en Cienfuegos
Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

2 Comentarios en “Precios: fiscalizar para que el exceso no sea irreversible en Cienfuegos

  • Avatar
    el 13 noviembre, 2020 a las 4:28 pm
    Permalink

    Acabó de leer su reportaje y me parece ecertado en cuanto a los temas , pero como siempre la soga revienta por el lado más pobre , el sector cuentapropista . sin embargo se debe a decir de un buen periodista investigar todas las aristas antes de emitir una opinión …se ha puesto usted a pensar donde compran el pan los TCP …..si ni siguiera la producción de pan alcanza para la población ,pero sin embargo tienen q pagar sus contribuciones al estado,o mejor dicho donde compran muchas materias primas , se lo diré muchas solo están en USD y he aqui el gran dilema hay q pensar para no sacar conclusiones a la ligera.

    Respuesta
  • Avatar
    el 11 noviembre, 2020 a las 10:37 pm
    Permalink

    La solución no creo que sea multar y multar. Desde la base estatal son los problenas. Ej. Acopio no recoge a tiempo las cosechas de los campesinos,no les dan la cuota de petróleo asignada para la producción de alimentos y así Miles de irregularidades propiá de las entidades estatales. Si el estado no cumple con lo que le toca,el pueblo tampoco lo hace

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir